Nota de la Organización
Club de Ajedrez de Silla y Centro Tola iniciaron tienen en marcha este proyecto desde 2020
Fue en 2020 cuando se juntaron el Club de Ajedrez de Silla y el Centro Tola para poner en marcha el proyecto “Integra’t amb el Club d’Escacs de Silla”. Esta actividad ofrece a las personas con diversidad funcional del centro la posibilidad de participar en talleres de ajedrez.
Los beneficios de este taller
Como afirma Rubén Gómez, monitor del taller, la práctica del ajedrez “desarrolla habilidades cognitivas clave, el pensamiento analítico y la resolución de problemas, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para el desarrollo cognitivo”. Estos beneficios son mayores si cabe en las personas con diversidad funcional ya que les fomenta la sociabilidad. Cada miércoles hasta el 19 de julio, durante toda la mañana, Rubén les enseña ajedrez con este fin.
Con la llegada del buen tiempo este taller se realizará también cada jueves por la tarde en el “Espai Jove” del Parque del Altero. Así se potencia la función integradora de la iniciativa ya que cualquier persona que acuda podrá practicar ajedrez. Al aire libre coinciden jóvenes personas con diversidad funcional, de la tercera edad,… todos podrán participar sin distinción por edad, género ni condición alguna. El único requisito son ganas de practicar este deporte ciencia que es el ajedrez, consiguiendo el objetivo integrador que persigue el taller.
Compromiso del Ayuntamiento de Silla
El compromiso del Ayuntamiento de Silla con esta iniciativa siempre ha sido ejemplar. Esta apuesta por la integración ha tenido el respaldo en todo momento de las instituciones y por ello recibieron la visita de la Concejala de Bienestar Social, Salud e Igualdad, Ana Isabel Piera Jiménez y el Concejal de Deportes, Benigno Bodón Valiente.
Club de Ajedrez de Silla
Es muy grande el compromiso con la integración del club sillero. Como reza su lema dedica gran parte de sus esfuerzos “integrant col·lectius”. Destaca su apuesta integradora y social para la que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana sin la cual no sería posible llevara a cabo este taller cada año.
En este club son conscientes de que las personas con diversidad funcional encuentran barreras a la hora de practicar deporte o de socializar. Estas se rompen con iniciativas como “Integra’t amb el Club d’Escacs de Silla” sumándole los beneficios propios de practicar el ajedrez.