AJEDREZ EN LA ESCUELA. CRÓNICA ALTEA

AJEDREZ Y ESCUELA ALTEA“Poco a poco, el ajedrez va ganando un peso considerable en los colegios. Desde que el 13 de marzo de 2012 el Parlamento Europeo aprobara una resolución favorable para implantar el ajedrez en horario lectivo en todos los colegios de Europa, el interés por este jugo-ciencia-arte no ha dejado de crecer entre pedagogos, educadores o maestros. En la Comunidad Valenciana, el colegio C.E.I.P. L’Olla de Altea, es el último colegio que se ha sumado a esta iniciativa. A través de una formación al profesorado que comenzó en enero, y que impartieron diferentes profesionales de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV), el equipo educativo ha podido aprender diferentes técnicas y juegos para hacer del ajedrez una herramienta de apoyo en sus clases. Así, por ejemplo, se han realizado multitud de tareas y actividades donde el ajedrez sirve como eje central para aprender matemáticas, lengua, idiomas o historia, potenciando así la transversalidad de este juego.

Ayer martes día 17 de junio, se cerraba este curso de formación y para celebrarlo, todo el equipo preparó unas jornadas donde el ajedrez era el centro. Se montaron dos jinkanas: una dedicada a los alumno/as de educación infantil y, otra, para los alumnos/as de educación primaria. Hubieron multitud de pruebas, como por ejemplo unos enigmas que se les presentaba a los alumnos/as y donde debían encontrar una solución. También se realizaron diferentes juegos, algunos muy novedosos como, por ejemplo, el Xecball, un juego ideado por Gustavo Martínez (Coordinador del Área educativa de la FACV) y que relaciona el ajedrez con la educación física. También se realizó una charla dirigida a los padres y madres donde Carlos Martínez (Coordinador del Área de Psicología de la FACV) habló sobre los beneficios y aplicaciones del ajedrez educativo. Posteriormente, Francisco Morató habló de una experiencia educativa con el ajedrez en los centro que lleva a cabo en Altea. Una charla donde los padres y madres participaron de manera muy activa y donde se crearon varios debates muy interesantes entre todos los asistentes.

Hay que resaltar también las autoridades y medios de comunicación que vinieron a estas jornadas, prueba de que el ajedrez interesa mucho en Altea y que se apoya para que tome un lugar relevante en la educación. Aurelia Álvarez, Concejala de Educación de Altea, y Yolanda Gargallo, Concejala de Actuaciones Estratégicas, mostraron su sensibilidad y apoyo a esta iniciativa acudiendo al acto e intercambiando opiniones con los asistentes.. La Inspectora de Educación, Mari Carmen Fernández, estuvo presente el acto y asistió a la charla mostrando así su interés y apoyo a que esta iniciativa se ponga en marcha. Por parte de la Federación Valenciana de Ajedrez, asistió al acto el vicepresidente, Luis Barona y Vicente Miñana, entrenador y formador de la federación y Presidente del ICOLEFCAFE-CV.

El objetivo del centro, del que es director Luis López, es el de implantar el ajedrez de manera transversal en diferentes asignaturas y que el alumnado pueda desarrollar los objetivos educativos de estas asignaturas apoyándose en el ajedrez. Para ello, se irá introduciendo progresivamente el juego en clase en los próximos años. ”

Crónica por Carlos Martinez y fotos por Luis Barona


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios