AJEDREZ EN EL AULA. IMPULSO PARLAMENTARIO

2014-altea-02

EL GOBIERNO IMPULSA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

 

La Comisión de Educación del congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

Por ello, ante esta Proposición no de Ley que ha concitado la aprobación de todos los grupos políticos, la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana se suma al esfuerzo de impulsar la inclusión del ajedrez en el currículo escolar, sobre todo en los primeros cursos de primaria.

A este respecto, cabe destacar que la FACV viene formando, como Federación puntera y a la cabeza de la formación oficial en todo el territorio Nacional, a los profesionales del futuro. ¿Cómo? A través de los cursos oficiales de entrenador de ajedrez, cursos organizados conjuntamente con la Dirección General de Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, es decir, mediante formaciones deportivas avaladas bajo el paraguas de la institución competente en materia de educación y deporte, y cumpliendo estrictamente con la normativa establecida por el Consejo Superior de Deportes (Resolución de 18 de enero de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de ajedrez) para ejercer funciones de docencia y entrenamiento en el ámbito de este deporte.

Asimismo, la FACV también cuenta con estrategias formativas para centros docentes de la Comunidad Valenciana, lo que ha permitido que en este último año se hayan beneficiado dos centros docentes, el CEIP La Olla de Altea y el CEIP Santa Anna de Oliva. Estos centros educativos han sido pioneros en la formación del docente mediante propuestas innovadoras impartidas por profesionales debidamente cualificados y en posesión del Diploma de entrenador de ajedrez nivel 1.

Por tanto, ante los interrogantes que se abren paso en el futuro próximo del profesional cuyo ámbito de trabajo está relacionado con el ajedrez, tendremos que tener en cuenta:

  • Este gran acuerdo político de la Comisión de educación del Congreso de los Diputados no es vinculante legalmente, pero sí es un compromiso político serio, lo que se traduce en que los partidos con responsabilidades de gobierno, como es el caso de la Comunidad Valenciana, están a favor de la introducción del ajedrez en la escuela.
  • Si el ajedrez se contempla como parte del currículo escolar, se deberá articular un proyecto educativo para toda la Comunidad Valenciana que dibuje las líneas maestras para obtener una verdadera mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Los profesionales responsables de la impartición del ajedrez deberán poseer unos requisitos académicos y pedagógicos específicos, que determinará la Conselleria competente en materia de educación, y una formación ajedrecística avalada por organismos oficiales.
  • La FACV debe adoptar un papel protagonista que agilice la llegada del ajedrez al mayor número de centros educativos, facilitando la formación de los mejores profesionales de este deporte. Para ello, deberá seguir velando, como ha sucedido en los últimos años, por una oferta de formación ajustada a la realidad educativa y deportiva actual, generando profesionales debidamente cualificados.

Tiempo al tiempo.

Más información aqui

Gustavo Martínez Serrano

Coordinador del área de formación de la FACV