Ajedrez en el aula, propuesta no de ley aprobada por Comisión Parlamentaria en la Comunitat Valenciana

parlamentarios en Valencia
Foto fuente «El Diario»

El ajedrez es protagonista en la educación.

 

De nuevo, una iniciativa política trae nuevas y buenas noticias para nuestro deporte, el apoyo parlamentario para la inclusión del ajedrez en las aulas.

Esta semana hemos podido leer en distintos medios la noticia, como en el periódico El Diario, entre otros. Dicho medio lo publicó bajo el título «El efecto ‘Gambito de dama’: las Corts Valencianes aprueban incorporar el ajedrez en todas las etapas educativas«, «La comisión de Educación aprueba una proposición no de ley a propuesta de Unides Podem-Esquerra Unida para explorar el ajedrez como vehículo para otros aprendizajes y contra el acoso».

Sin duda la serie televisiva «Gambito de Dama» ha ayudado a que nuestro deporte sea más conocido y popular, seguro es también muy importante la propuesta de hoy de la Comisión Parlamentaria en la Comunitat Valenciana, acciones que suman el largo recorrido que se viene desarrollando para la inclusión del ajedrez en las aulas.

 

La historia reciente.

 

Haciendo un repaso a los acontecimientos y acciones más relevantes al respecto en la última década, algunos de ellos con eco internacional, podemos citar:

– Parlamento Europeo (año 2.012). «La Eurocámara propone una asignatura de ajedrez en los colegios europeos«. Fue ya hace casi una década la gran noticia que dio un respaldo muy importante al ajedrez como herramienta educativa y de inclusión.

– Parlamento Español (año 2.015). «El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en España. El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles». Quizás la propuesta más directa, ya que propone el ajedrez como una asignatura dentro del sistema educativo.

– Cortes Valencianas (año 2.017). «Ciudadanos reclama que el ajedrez se imparta como una asignatura en los colegios valencianos» Propuesta que fue elaborada con el asesoramiento de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana para la inclusión del ajedrez de manera transversal en las asignaturas ya existentes en el sistema educativo.

– Congreso Internacional en La Nucía, Alicante (año 2.019). «La Nucía acogerá el Congreso de Ajedrez Educativo. El 18 y 19 de octubre se celebra el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía» Evento dirigido principalmente a los profesores y los propios centros educativos para dar a conocer la potencia del ajedrez como herramienta educativa. El congreso fue realizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de Generalitat Valenciana, el municipio de La Nucía y el CEFIRE (Los centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado de la Comunidad Valenciana).

– Cortes Valencianas (año 2.021). Una comisión parlamentaria aprueba una proposición no de ley apoyando «la práctica del ajedrez como actividad deportiva innovadora en las diferentes etapas educativas, como herramienta para la igualdad y contra el acoso escolar«.

El ajedrez es hoy en día una de las actividades extraescolares más destacadas y algunos centros educativos ya incluyen el ajedrez como herramienta educativa de manera transversal. En horario curricular el ajedrez ya tiene presencia en las aulas de Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) con los programas «Esport a l’Escola«, de Generalitat Valenciana y «Esport a l’Escola +1»  de la Fundación Trinidad Alfonso, programas en los que colabora la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.

Esperamos que en breve el parlamento apruebe por ley que el ajedrez definitivamente entre en la educación en todas las etapas.


Rueda de prensa sobre el Congreso de Ajedrez Educativo – FACV

Rueda prensa congreso ajedrez educativo