AJEDREZ VIVIENTE XÀBIA

AJEDREZ VIVIENTE XABIA

La explanada del Puerto de Xàbia acogió el sábado 26 de julio, a las 22.30 horas, el XVIII AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Alicante.

Se representó la obra “DE LA ESCLAVITUD A ELVIS (It’s Only Rock ‘n’ Roll)”, idea de María Buigues y escrita por Álvaro Monfort, miembros de la comisión organizadora. La dirección correrá a cargo de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente.

La Invitada de honor que leyó las jugadas de la piezas negras fue la diplomática javiense CONSUELO FEMENÍA. En 1992 ingresó en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Rusia, Nicaragua y Países Bajos. Ha sido representante ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Subdirectora General de Asuntos Culturales y Científicos, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe y posteriormente embajadora en Misión Especial para el Tratado de Comercio de Armas. En la actualidad es embajadora de España en Letonia.

El jugador local que leyó la jugadas del bando blanco fue el niño Javier Steven Sánchez de 10 años, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan 2014, perteneciente al C.P Vicente Tena, que lleva cuatro años practicando el ajedrez.

El narrador fue Vicent Ferrer que ya intervino en la memorable representación del clásico valenciano del siglo XV Poema Escacs de Amor en 2004.

La partida que sirvió de base para la representación es Velimirovic-Rakic del Torneo de Maribor (Yugoslavia, 1980), en memoria del Gran Maestro servio Dragoljuv Velimirovic fallecido el pasado mes de mayo.

La actuación tuvo lugar en la explanada del puerto junto a la Cofradía de Pescadores. El tablero de ajedrez, que cumple la función de escenario teatral, tiene unas dimensiones de 10 m. x 10 m. y a su alrededor se han habilitado cuatro gradas con un aforo aproximado para un millar de personas. Se ha dispuesto una grada (o tribuna principal) para autoridades e invitados, donde además se sitúa en su parte central, dividiendo la misma, la tarima para los dos jugadores (que leen los movimientos de la partida que sirve de base para la obra) y en tierra el atril para el narrador. La duración del evento rondó los 70 minutos.

En la página Web se puede encontrar información ampliada de las ediciones celebradas: http://www.ajedrezvivientexabia.com/

Organización del Ajedrez Viviente de Xàbia.»