CRÓNICA DE LA JORNADA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE EN VALENCIA

psicología deportiva ajedrezEl pasado 30 de marzo daba comienzo en Valencia el XV Congreso Nacional Psicología de la Actividad Física y el Deporte y el I Encuentro Internacional de Entrenamiento Mental en el Deporte donde a lo largo de 4 días se dieron citas algunas de las personalidades más importantes dentro de la psicología deportiva (Francisco García Ucha, Jose María Buceta, Jose Carlos Jaenes, Joan Riera, Ángel González Suárez o Irene Checa).

El congreso se llevó a cabo en las excelentes instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y se realizaron multitud de conferencias, mesas redondas, presentación de libros, tesis, comunicaciones orales, posters, etc. Entre los trabajos presentados, nuestro deporte, el ajedrez, estuvo presente con dos experiencias dentro de las comunicaciones orales: “Del no puedo al sí quiero. La indefensión aprendida en ajedrez” y “Entrenamiento Mental en ajedrez”. El primero, presentado por María Rodrigo y Carlos Martínez, habló sobre las consecuencias de la indefensión aprendida en ajedrez. El segundo, trabajo presentado por Carlos Martínez (Coordinador del Área de Psicología de la FACV) versó sobre algunas ideas, conceptos y técnicas del entrenamiento mental para ajedrecistas basado en su experiencia durante los últimos años en los programas de Tecnificación de la FACV, así como en el apoyo psicológico a ajedrecistas en campeonatos de España, Europa y del Mundo, tanto con la FACV como con la FEDA.

Desde aquí, nos alegramos que nuestro deporte también cuente con visibilidad en estos congresos y apoyamos y felicitamos tanto los trabajos presentados como los ponentes que los defendieron.

Carlos Martínez

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios