El sábado 27 y el domingo 28 de mayo se jugaron en Paterna tres torneos de modalidad Scheveningen en los que participaron deportistas de los grupos de pretecnificación C, D y E. Este modo de juego enfrenta a varios equipos, en nuestro caso cada torneo constó de 2 equipos de 6 jugadores/as cada equipo.
La organización de estos torneos ha supuesto un reto para la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, ya que 18 jóvenes deportistas esperaban con muchas ganas y no menos entrenamiento a un elenco de veteranos jugadores seleccionados por su nivel de juego.
El objetivo de estos torneos es preparar a nuestros/as jóvenes jugadores/as para los próximos torneos importantes que se avecinan en verano, entre ellos el Campeonato de España por edades 2023.
Las 6 partidas de cada equipo se desarrollaron a un ritmo de 30 minutos por jugador/a + 30 segundos por jugada, ritmo estándar válido para elo. Dos partidas se jugaron el sábado por la mañana, dos el sábado por la tarde y dos el domingo por la mañana, lo cual supuso no sólo un entrenamiento de nivel sino también de fondo.
Cabe destacar las espléndidas instalaciones en las que se celebró el evento: el restaurante Ambbrassa de Paterna, en el polígono industrial Táctica. Buen aparcamiento, buena temperatura, buenos servicios y excelente comida hicieron que los deportistas disfrutaran de jornada y media de ajedrez.
En el Scheveningen C participaron los siguientes deportistas:
Las subidas de elo más pronunciadas las protagonizaron Isabel Colomer y Carles Mellado, siendo este último quien recibió el premio de mejor jugador del equipo de pretecnificación C.
Por parte de los veteranos podríamos destacar la estoicidad de Enrique García, que jugó a muy buen nivel durante todo el torneo y se llevó el premio a mejor jugador del equipo.
En el Scheveningen D participaron los siguientes deportistas:
Llama la atención la actuación sobresaliente de Agnés Núñez de Arenas con una subida meteórica de 160 puntos de elo, consiguiendo ganar las 6 partidas, hecho que sólo consiguió ella en todos los torneos. La progresión que ha mostrado, fruto del trabajo diario que realiza con sus entrenadores, ha causado impresión y le ha valido el premio a la mejor jugadora del equipo. También realizó una magnífica competición Julen Boluda, superando el 50% de puntuación.
Entre los veteranos de este grupo destacó el menos veterano: Miguel Domingo, un joven jugador con una gran proyección que demostró un buen estado de forma.
En el Scheveningen E participaron los siguientes deportistas:
Diego Lozano superó el 50% de puntuación a sus 8 años, consiguiendo una performance de más de 1200, lo cual le situará en el próximo listado de elo de la FIDE. También Aitor Gimeno jugó un torneo muy serio, mostrando una calma inusual para estas edades.
Entre los veteranos se produjo un empate entre Carlos Aínsa y José Antonio Armero a 5,5 puntos, quienes se vaciaron en los encuentros tratando de ponerles difíciles las partidas a los aspirantes.
Estos son los enlaces a chess-results de los tres torneos para consultar los resultados:
- Clasificación del Scheveningen C (ganó el equipo de pretecnificación):
- Clasificación del Scheveningen D (ganó el equipo de veteranos):
- Clasificación del Scheveningen E (ganó el equipo de veteranos):