CURSO «OPTIMIZA TU FUERZA EN AJEDREZ»

2016-curso-psicologia

Curso en Benidorm el próximo 10 de diciembre, por el MI Ernesto Fernández y el psicólogo Carlos Martínez.

Ambos ajedrecistas, han colaborado estrechamente en la preparación, apoyo y supervisión de diferentes torneos. Este entrenamiento ha englobado tanto la parte técnica (preparación de aperturas, elección de variantes, entrenamiento en cálculo, finales, etc.) como la parte psicológica (atención y concentración, gestión adecuada del tiempo, confianza en rondas decisivas, control mental y emocional ante situaciones potencialmente estresantes, etc.) y fruto de este trabajo continuado se han extraído algunas conclusiones importantes que servirán para el entrenamiento general de todos los jugadores.

El curso Optimiza tu fuerza en ajedrez está destinado precisamente a mostrar estas conclusiones: enseñar cómo introducirlas en la práctica de la competición, ofrecer claves concretas para preparar y enfocar una partida y cómo afrontar los diferentes momentos que se atraviesan de una manera óptima mentalmente.

Los contenidos están estructurados atendiendo a los tres momentos de la partida:

  • Pre- partida

Se desarrollarán ideas de entrenamiento, tanto técnico como psicológico, y se verán momentos importantes y novedosos sobre cómo un ajedrecista profesional prepara su próxima partida. Desde la parte psicológica, se atenderá a cuáles son los puntos clave en la preparación, desde donde partir y generar herramientas para el crecimiento y la mejora mental de los deportistas.

  • Partida

La parte más práctica donde se mostrarán partidas, posiciones y situaciones reales de los torneos. Se hablará sobre el proceso de pensamiento de un maestro, cómo toma decisiones y en qué están basadas y, también, se verán errores y momentos difíciles, cómo afrontarlos y resurgir. Esta es la parte más ajedrecística, aunque siempre se introducen muchas ideas que no han sido tratadas en profundidad en otros cursos y se da una visión psicológica como parte integral de este proceso, no solo como una herramienta que intenta explicar lo sucedido, si no como algo que está interviniendo en el proceso.

  • Post-Partida

Para finalizar, el curso se centrará en qué hacer después de una partida: qué factores se atienden, qué reacciones se pueden encontrar y cómo extraer el máximo beneficio de las mismas, cómo  descubrir los aprendizajes significativos de la partida que se acaba de jugar, cómo analizar las partidas y registrar lo realmente útil, etc. Es decir, cómo utilizar la partida para el propio crecimiento y mejora del ajedrecista.

La información para la inscripión figura en el cartel del evento.