Cursos y actividades formativas oficiales de ajedrez

área de formación

La Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, en adelante FACV, cuenta actualmente con unos estudios de formación de monitores, docentes y entrenadores en cuatro ámbitos de actuación:

  • Diploma de Entrenador Deportivo de Ajedrez nivel I y II (Resolución de 18 de enero de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de ajedrez). BOE del 7 de febrero de 2013.
  • Formación Federativa propia de la FACV (monitor de ajedrez, formación extinguida a partir del 2017).
  • Formación para Docentes.
  • Proyectos de Formación en Centros Educativos.

Con esta estructura se pretende dar respuesta a la demanda de formación educativa y deportiva a los diferentes colectivos que utilizan o pretenden incorporar el ajedrez a su vida laboral y/o profesional.

Las características de cada ámbito formativo de actuación, su programa,  calendario, competencia, carga lectiva, grado de capacitación, etcétera, además de otras informaciones de interés, están desarrolladas en las distintas convocatorias que se publican.

Por último, es necesario informar que son modalidades deportivas con formación oficial,  ya sea a través de títulos de enseñanzas deportivas de régimen especial, o a través del Periodo Transitorio, las que define el propio Consejo Superior de Deportes en su portal y que no son otras que las mencionadas anteriormente.

Otras titulaciones no oficiales sólo reciben el reconocimiento dentro del ámbito de quién las emite (suelen denominarse títulos o diplomas de reconocimiento propios).

 

Web GVA referente a la formación de entrenadores