DAVID MARTIN VENCEDOR DEL I TORNEO DE AJEDREZ TARONJA

torneo taronja ajedrez valenciaEl pasado domingo 6 de marzo se celebró el I Torneo Ajedrez Taronja, competición en apoyo del Deporte como herramienta de inclusión. El vencedor del certamen en la categoría General fue David Martín Ayala, jugador del Club de Ajedrez Silla y el ganador de la categoría Aficionados fue Román Beltrán.

El torneo de ajedrez estuvo organizado por Samarucs Club Deportivo y la Dirección Técnica corrió a cargo del Club de Ajedrez Ciutat Vella, de la Ciudad de Valencia. El torneo de ajedrez contó con el apoyo de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

Este año se celebraba la quinta edición de los Jocs Taronja y era la primera vez que la modalidad de Ajedrez participaba en el evento junto al resto de actividades que componían la convocatoria: voleibol, natación, fútbol, bádminton y rugby, más una exhibición de natación sincronizada y una ruta senderista por la Albufera. Todas las competiciones celebradas se han caracterizado por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su género, orientación, identidad y orientación sexual.

Joan Ribó, Alcalde de Valencia, mostró su apoyo a esta edición en el acto de inaugural, durante el cual le acompañaron la concejala de Deportes, Maite Girau, la diputada de Juventud, deporte e igualdad, Isabel García el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, junto con el Presidente del Samarucs Club Deportivo LGTB+ de Valencia, Xavier Martín. Joan Ribó cerró su intervención felicitándose por que Valencia sea sede de una competición donde se conjugan los valores del deporte (el esfuerzo personal, la superación diaria y el trabajo en equipo) con los valores de la diversidad.

pau ribes gema mengualLa conferencia principal de la apertura corrió a cargo del nadador de sincronizada, Pau Ribes, con el título “Un deporte sin limitaciones por género: mi lucha más allá de la piscina”, en la que relató a los asistentes su lucha para conseguir participar en un equipo de natación sincronizada superando las barreras de su género masculino en un deporte mayoritariamente femenino hoy en día.