DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

día del AlzheimerLa Concejalía de Personas Mayores de Quart de Poblet, inició los actos en conmemoración del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer con una Mesa de diálogo: «Estimulación cognitiva y juegos de la mente» en el Centro Cultural El Casino.

El objetivo de este acto fue difundir y sensibilizar a la población de Quart de Poblet sobre esta enfermedad. Moderada por Francisco Berjano Zanón (psicólogo del Grupo de Estimulación Cognitiva de Quart de Poblet) en ella se abordaron los beneficios que el ajedrez y los juegos de lógica y estrategia tienen para prevenir el deterioro cognitivo. El ponente fue Juan Manuel Costa, coordinador del Taller de Juegos de Mesa Saludables, que se desarrolla dentro del Programa Municipal de Envejecimiento Activo Aulas de Personas Mayores, que explicó cómo determinados juegos de mesa de lógica y estrategia pueden ayudar a las personas mayores a realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo de forma lúdica. Actúan, además, como un instrumento de socialización y diversión. También intervino el  Maestro Internacional Mauricio Vassallo, que relató cómo aprender a jugar al ajedrez resulta beneficioso a nivel cognitivo en personas mayores, tras su larga experiencia enseñando a personas mayores.

Asimismo, la Concejalia de Personas Mayores,  en colaboración con el Club de Ajedrez de Quart de Poblet, Quart per l’Esport y Caixa Popular, el pasado 26 de septiembre organizó una nueva edición de la Muestra de Ajedrez Saludable, dentro de los actos organizados en torno al Día Mundial del Alzheimer.

Con esta actividad se pretende difundir los beneficios que la práctica del ajedrez tiene a cualquier edad y condición, puesto que al entrenar nuestro cerebro lo protegemos de enfermedades neurodegenerativas tipo alzheimer. El ajedrez realiza una función de entrenamiento de las habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración, un ejercicio intelectual que está al alcance de todos.

A lo largo de la jornada, se realizó en la plaza del País Valencià, delante del Ayuntamiento, un breve torneo de ajedrez intergeneracional entre los alumnos y alumnas de los Cursos de Iniciación de Ajedrez para Personas Mayores y de la escuela del Club de Ajedrez de Quart de Poblet, así como una partida simultánea del ajedrecista invidente, Andrés Parreño, del Club de Ajedrez de Montserrat.

Asimismo, se instaló un ajedrez gigante para  que las personas mayores y niños que pasaron por allí no parasen de  jugar, una gran idea.

En los siguientes enlaces podéis encontrar gran cantidad de fotos de los eventos:

logo linkDía 21

logo linkDía 26