DIAZ VELANDIA CAMPEÓN EN EL INTERNACIONAL SEGORBINO

JOSE MANUEL DIAZ VELANDIA AJEDREZEl Maestro FIDE venezolano, José Manuél Díaz Velandia, se ha proclamado campeón del II Torneo Internacional de ajedrez Ciudad de Segorbe, torneo celebrado dentro del marco de las II Jornadas Internacionales Francesch Vicent, evento que ha inundado de ajedrez esta localidad de la comarca del Alto Palancia durante todo este fin de semana.

El lugar que hizo de anfitrión del certamen ha sido el Hotel Martín el Humano, instalaciones que han resultado ser el escenario perfecto para la cita y temática de este evento. Muchos fueron los colaboradores del evento además del citado hotel, de entre los cuales no faltó a la cita el Ayuntamiento de Segorbe.

Las actividades comenzaron pronto el sábado por la mañana. Entre las 9:30 y las 12:00 h, de la mano del M.F. Luis Fernández Siles se realizó un curso de táctica de ajedrez, haciendo un repaso de los sacrificios más frecuentes y los más conocidos de la historia del ajedrez. El ponente interactuó con el público asistente e hizo muy amena toda su exposición acompañada, cómo no, de su simpatía que tanto le caracteriza. Tras el curso y hasta las 13:30 horas, Jordi Prió, editor de Educachess y Joaquín Fernández Amigo, experto en ajedrez educativo, presentaron los Talleres transversales de ajedrez y explicaron su metodología, objetivos y dónde conseguir el material formativo de forma gratuita. El material didáctico tiene contenidos tanto para alumnos como para el profesorado de aula de los colegios. La mañana se cerró con la presentación de la novela «Esto podría ser un Gambito de Dama» pero es una canción de amor, a cargo de su autor David Vicente Valentín, el cual explicó el contexto histórico en el que la novela se sitúa, dentro de la llamada época de la guerra fría, el eje de la historia y motivación de la misma. Finalmente, el autor firmó ejemplares de la novela antes de marchar todos a comer.

Ya por la tarde, de las 16:00 h a las 18:30 h, se comenzó el torneo de ajedrez abierto y se disputaron las 4 primeas rondas del «II Abierto Internacional Ciudad de Segorbe”.  El que resultaría a la postre ganador del torneo ya tomó el liderato del mismo en la primera jornada logrando la totalidad de los puntos en disputa y dejando bien claras sus aspiraciones. La jornada continuó hasta las 21:00 h  con una interesantísima charla coloquio por parte de José A. Garzón y Rafael Solaz, intervención que bajo el título «Conversación Libresca, ¿Rojas o verdes? Un diálogo bibliográfico sobre el tablero. Grandeza y tragedia del incunable del segorbino Vicent» hizo un repaso a todo el proceso de investigación del origen valenciano del ajedrez y su estado actual. Antes de ir a cenar, se procedió a la entrega de premios del «I Certamen Internacional Fotográfico sobre ajedrez de Segorbe». Luis Martínez Aniesa y José Plasencia Civera son los ganadores del concurso fotográfico, al que han optado setenta autores de más de once países del mundo. Pero aún no terminaban los actos del día. Tras la cena, vino una vista nocturna cultural al Museo de Personajes Ilustres de Segorbe y al Museo Catedralicio.

jornadas ajedrez francesch vicent segorbe

El domingo por la mañana se disputaron las tres últimas rondas del torneo internacional de ajedrez, entre las 10.00 h  y 14.00 h, a la vez que se celebraba un torneo escolar para los más pequeños, el «VII torneo infantil de ajedrez Francesch Vicent».

En el torneo abierto, el M.I. Antonio Granero Roca y el G.M. Salvador Del Río, acompañaron en el podio al ganador, el M.F. José Manuél Díaz Velandia.

La teniente alcalde y concejala de cultura y deportes, Teresa Mateo, ha clausurado las II Jornadas Internacionales Francesch Vicent.

logo chess resultsver resultados y clasificaciones del open de ajedrez

logo chess resultsver resultados y clasificaciones del infantil de ajedrez