Del 29 de octubre al 10 de noviembre, en Florianópolis, Brasil, se celebró el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, reuniendo a 527 jóvenes de 62 países, entre ellos 150 jugadores titulados. Organizado por la FIDE, el torneo incluyó tres categorías de edad (sub-14, sub-16 y sub-18) en secciones abiertas y femeninas. Cada categoría compitió en un formato suizo de 11 rondas, con un control de tiempo clásico de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 30 minutos adicionales y un incremento de 30 segundos por jugada.
Nos llena de orgullo el sobresaliente desempeño del Maestro Internacional valenciano Diego Macías Pino, jugador del C.A. Andreu Paterna y miembro de los programas de tecnificación de la FACV, quien conquistó la cuarta posición, empatado a puntos con el tercero, en la exigente categoría Sub-18, compitiendo al más alto nivel entre los mejores ajedrecistas juveniles del mundo.
Además, la representación española contó con otros cuatro jugadores que demostraron un gran nivel. En especial, el Maestro Internacional navarro Javier Habans, que se coronó Campeón Mundial en la categoría Sub-16. Los demás miembros de la delegación también lograron resultados sobresalientes: Lorenzo Perea obtuvo el 9º puesto y Daniel Tabuenca el 11º en la categoría Sub-16 Open, mientras que Paula Suárez alcanzó la 14ª posición en la categoría Sub-18 Femenina.
Desde la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, felicitamos a Diego Macías por este destacado logro en el ámbito mundial y extendemos nuestro reconocimiento a toda la delegación española por sus excelentes resultados. Este ha sido un año excepcional para el ajedrez español, que en competiciones oficiales de FIDE, ECU y FIBDA ha conseguido ya 5 medallas de oro, 9 de plata y 1 de bronce.