El Ajedrez Viviente de Xàbia se puede ver en el Oceanogràfic

El sábado día 18 de mayo de 2024, a las 19 horas de la tarde, en el Auditorio Mar Rojo de Oceanogràfic de Valencia se celebrará la representación de una partida de ajedrez por el grupo teatral Ajedrez Viviente de Xàbia.

El evento se enmarca en el festival OceanFest que se celebra este año del 13 al 19 de mayo. Este festival constituye una mirada multidisciplinar sobre mares y océanos.

OceanFest es un encuentro artístico, educativo, musical y lúdico para la preservación del mar.

Este año ha seleccionado la representación de Ajedrez Viviente de Xàbia porque en su puesta en escena se narra una aventura marina:  (A)MAR, una expedición submarina que nace de los descubrimientos en l’Illa del Portitxol, lleva al equipo de HUMANITAS a descubrir el gran secreto: no estamos solos. En las profundidades reside una civilización milenaria que venera al mundo de arriba, desde donde desciende todo aquello con lo que se visten, construyen sus casas y les ayuda a vivir. HUMANITAS se enfrenta a ellos en una partida subacuática de ajedrez.

El grupo teatral de Xàbia, que escenifica el Ajedrez Viviente, cada año arropa el desarrollo del ajedrez con una historia sugerente que haga más atractiva y emocionante la partida que se celebra bajo las más estrictas reglas de esa competición.

Este grupo, cuyo trabajo se ha considerado Festa d’interès Turístic, surgió y actúa preferentemente en Xàbia y rara vez se desplaza a otras localizaciones por lo que es una oportunidad especial poder asistir a su representación en Valencia.

Pusieron en escena por primera vez su Ajedrez Viviente en 1996 y a lo largo de sus representaciones han ambientado sus partidas con las historias de Romeo y Julieta, Harry Potter o Asterix, entre otras.

En esta representación participan los escolares de C.E.I.P. Port de Xàbia. Actúa como narrador de la partida: Salvador Aldeguer. Asesor de ajedrez: Francisco Morató. Y la música en directo está a cargo de la Orquèstra Sinfònica del CAMPX.

La entrada es gratuita, pero como se espera que se agoten las localidades es conveniente reservarlas a través de la página web del festival OceanFest.