El Club de Ajedrez Silla, continúa con la inclusión social de colectivos a través del deporte

Nota de la organización

Recientemente el Club de Ajedrez Silla ha puesto en marcha la 2ª fase de “Integra’t amb el Club d’Escacs Silla”. Cada tarde de jueves se organizan partidas de ajedrez destinadas a jóvenes en riesgo de exclusión. En estas sesiones de ajedrez pueden medirse a personas con discapacidad del Centro Ocupacional TOLA, así como personas de la 3ª edad, niños o cualquiera que quiera sumarse. Las partidas se organizan en el parque del Alteró de Silla y están abiertas a todo el mundo que quiera practicar el ajedrez.

Con esta iniciativa se impulsa que el tiempo de ocio de estos jóvenes con problemas académicos y familiares lo dediquen a la práctica de un deporte tan enriquecedor como es el ajedrez. De este modo se plantea el ajedrez como herramienta de inclusión ya que no entiende de edades ni condiciones, ante el tablero todos son iguales y el aporte de valores no hace distinción.

“Integra’t amb el Club d’Escacs Silla”

Esta iniciativa une los esfuerzos del Club de Ajedrez Silla, el Centro Ocupacional TOLA y el Espai Jove. Ya hace unos meses se ponía en marcha el taller de ajedrez en el propio centro ocupacional. Ahora se abre las puertas de esta iniciativa a un nuevo colectivo fomentando así la interacción entre ellos. De este modo se fomentan sus relaciones personales ya que son colectivos que encuentran ciertas dificultades de cara a su socialización.

Todos los jueves hasta el 19 de julio, de 17:30 a 20:30, será el ajedrez el deporte rey en el parque del Alteró para todo el que quiera sumarse.

Iniciativa en crecimiento

Esta es la 3ª edición de “Integra’t amb el Club d’Escacs Silla” y arranca con un gran éxito de acogida. Juan José Espinosa, presidente del Club de Ajedrez Silla, afirma que la intención es extender la iniciativa a más parques de la localidad. Ha sido mucho el crecimiento que se ha apreciado en esta edición y por ello se considera una propuesta de interés y de gran valor social.

Apoyo institucional

Esta iniciativa nace de un programa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Su apoyo, así como el del Ayuntamiento de Silla, han sido fundamentales para llevar a cabo este proyecto. Así, el concejal de Deportes de Silla, Beni Bodón, se implicó desde el primer momento con el ajedrez inclusivo y ha facilitado mucho su desarrollo.

Labor social

Desde el Club de Ajedrez Silla se ha apostado continuamente por la inclusión social de colectivos vulnerables. Ver que el trabajo tiene sus frutos les lleva a renovar su compromiso año tras año. De este modo se presenta el ajedrez como herramienta de inclusión social, abierto a todo el mundo y sin desigualdades.