El Club de Ajedrez Silla ofrece ajedrez inclusivo para personas con discapacidad

El ajedrez, como deporte, es una disciplina que aporta valores y aptitudes a quien lo practica. No solo esto, sino que también es una herramienta para la integración social de las personas con discapacidad. Así es como lo comprende José Antonio García, Director Deportivo del Club de Ajedrez Silla.

Desde este Club de Ajedrez han afianzado su iniciativa social impulsada junto al Ayuntamiento de la localidad y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el Centro Ocupacional. Fruto de este compromiso se ha puesto en marcha la III edición del programa “Integra’t amb el Club d’Escacs Silla”. Este programa social consiste en la inclusión de una actividad de ajedrez ofrecida en el Centro Ocupacional TOLA. Gracias a esta actividad sus usuarios podrán disfrutar del ajedrez y adquirir destreza en este deporte.

El objetivo no se ciñe a la práctica de este deporte sino que su monitor, Rubén Gómez, trabajará con los participantes de cara a exhibiciones y eventos de mayor entidad en unos meses. En este tiempo se les preparará para que puedan disputar partidas con personas sin discapacidad en el “Espai Jove” y otros centros de menores. Esta cita supondrá derribar barreras que plantea la discapacidad y acercarles a las posibilidades inclusivas de este deporte.

La presentación de esta III edición contó con la asistencia del Concejal de Deportes de Silla, Beni Bodón, quien comprobó de primera mano los avances en el aprendizaje y la destreza de los participantes de este programa. Estos participantes también tendrán las puertas abiertas del Club de Ajedrez de Silla para conocer a sus componentes y hacerles más accesible y atractiva la práctica del ajedrez.

Desde el Club de Ajedrez apuestan por la integración social de las personas con discapacidad y por ello renuevan su compromiso con esta iniciativa año tras año. De este modo quieren mostrar que el ajedrez es un deporte abierto a todo el mundo, sin desigualdades y muy efectivo como herramienta de integración.

El Centro Ocupacional TOLA es uno de los centros más grandes de la Comunidad Valenciana. A diario acuden decenas de usuarios con diferentes grados de discapacidad intelectual que son atendidos por su equipo multidisciplinar de psicólogos, fisioterapeutas, monitores y auxiliares ocupacionales.