Nota de la Organización
El XX Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali es uno de los eventos más importantes de Ajedrez de Europa. Sus cifras lo avalan con sus 10 días de duración, las 5 competiciones distintas del máximo nivel y llegando a reunir a más de 1500 deportistas.
A falta de mes y medio para la celebración ya son más de 400 los inscritos. Año a año ha ido creciendo en prestigio y participación por lo que desde la organización se prevé alcanzar la cifra de 1000 inscripciones. Entre los ya inscritos se pueden contar más de 30 nacionalidades diferentes lo que da una imagen de la trascendencia del torneo a nivel internacional.
En el acto de presentación, Luis Barona, presidente del Club Tossal de la Cala y organizador del torneo, destacó que “este evento tuvo su singularidad en sus orígenes al ofrecer una importante bolsa de premios para la categoría aficionados, dando la misma oportunidad de alcanzar importantes premios a hombres y mujeres que no fueran deportistas de élite”. Otra de las cuestiones destacadas por Barona es que “el evento no descuida la excelencia dado que tiene un importante grupo de competición en el que los mejores jugadores del mundo participarán y lucharán por estar en lo más alto del podio, también disputando una bolsa de premios muy interesante”.
El certamen ajedrecístico cuenta con 2 pruebas exclusivas para los más jóvenes, una pensando en las promesas de este deporte (el torneo Nuevas Generaciones) y otra para las canteras de los clubes (la Copa de España Equipos).
Destaca la participación abierta e inclusiva de deportistas, ya que se celebra sin distinción por sexo, edad, nación o distinta capacidad (sin necesidad de modalidad adaptada o categoría diferenciada se puede competir en estos torneos de ajedrez).
Alfonso Sánchez, Director General del Grupo Bali, subrayó que “el evento ya disponía de inscripciones de jugadores de todas las edades, destacando la confirmación de un jugador de más de 100 años y de una niña de 7 para este año”. Así mismo, Alfonso destacó que “todo el mundo ya conoce Benidorm y su gran evento de ajedrez en el Gran Hotel Bali. La fórmula turismo-deporte funciona muy bien, traspasa fronteras con facilidad y la gente acude con su familia para disputar el mismo, por lo que su impacto económico en el municipio crece y es fundamental en el periodo de temporada baja turística”. Sánchez confirmó que “el Grupo Bali sigue apostando, con la celebración del evento en uno de sus hoteles, por potenciar esta fórmula y espera seguir colaborando con el ajedrez por muchos años más y apoyarlo para que crezca año a año”.
El evento se podrá seguir en todo el mundo ya que será retransmitido en directo por Internet. La retransmisión redunda en la marca Benidorm y en la visibilidad de este deporte de las 64 casillas.
El Concejal de Deportes de Benidorm, Javier Jordá, felicitó a los presentes por el 20 aniversario de la prueba y seguir apostando por el desarrollo de esta impresionante prueba deportiva en Benidorm. También ofreció todo su apoyo para la difusión local, autonómica e internacional de esta gran cita deportiva.
De entre los deportistas inscritos, confirmaron ya su presencia el Gran Maestro Karen Grigoryan, de Armenia, el Gran Maestro Yuri Solodovnichenko, de Ucrania, el Gran Maestro Viktor Moskalenko, de España, y la Gran Maestra Femenina Tatiana Grabuzova, de España.
Desde la organización se quiere mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores ya que no sería posible sin el apoyo del Gran Hotel Bali, Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Benidorm, la Federación Española De Ajedrez y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.