Nota del Organizador.
Día espléndido el pasado domingo 30 de agosto, en el que hemos podido disfrutar de un alto nivel ajedrecístico gracias al éxito de participación ya que hemos reunido 68 jugadores de 7 nacionalidades diferentes, entre el torneo de adultos y el Sub-16 con edades comprendidas entre los 5 y 80 años.
Somos un clásico de la Comunidad Valenciana, cada vez hay más torneos, y eso quiere decir que se está trabajando bien para fomentar y potenciar el ajedrez. En poco más de 3 años se ha doblado el número de licencias en la Comunidad Valenciana y somos una de las regiones con mayor número de licencias de España.
Felicitar a todos los participantes y en especial al ganador del torneo, el Maestro FIDE (de la Federación Internacional), Fausto Castellá García, jugador muy experimentado del Xeraco, que hace poco se han proclamado Campeones de España de clubes en Segunda División. En segunda posición y empatado a puntos con el primero, el Maestro FIDE Vicente Cano Giménez, muy fuerte jugador del Club Alonis (Vila Joiosa). En 3ª posición se ha clasificado el fuerte jugador de Gandía, Juan Sendra Tormo.
El torneo ha sido duro ya que los jugadores titulados entre Maestros de la Fide, además de los fuertes jugadores venidos de toda la Comunidad Valenciana, han puesto el listón a un nivel altísimo.
El Torneo ha comenzado a las 10:00, se ha realizado la lectura de las bases y ha dado comienzo. La rapidez de los árbitros Toni Bertomeu y Francisco Morató, ha hecho que las rondas hayan transcurrido con gran agilidad. También hay que destacar la gran predisposición de todos los jugadores para comportarse de forma correcta durante todo el torneo, en el que la deportividad ha hecho posible que no haya nada negativo que mencionar.
El torneo Sub-16 ha sido de nuevo un éxito en cuanto a participación de niños ya que han sido veintiuno los participantes, los cuales han hecho las delicias de los presentes poniendo todo su empeño en hacerlo lo mejor posible. Destacar el gran nivel de los participantes en esta categoría. El Campeón del torneo Sub-16 ha sido Xavi Esplugues Fornés de Benissa, seguido en 2ª posición por Oliver Hurtado del club del Ateneo Pablo Iglesias Elx y en tercer lugar Javier Bilbao de Madrid.
En Xàbia llevamos ya muchos años potenciando el ajedrez de base en el club y en los 8 centros educativos de la población. Tal logro es posible gracias a la gran ayuda que nos ofrece el Ayuntamiento de Xàbia.
Durante el torneo se contó con la gran colaboración de José Francisco Erades, impulsor de innumerables actividades, trabajador incansable y gran persona, que ha sido la cabeza visible de la Comisión de fiestas de la Virgen de Loreto.
Durante el torneo pudimos ver al concejal de deportes Toni Molina disfrutando del evento. En la entrega de premios también tuvimos el honor de contar con la presencia de la alcaldesa de Xàbia Rosa Cardona, el presidente del C.E. Xàbia Toni Pérez, las Mayoralesas Mónica Domínguez, Fátima David, Miriam Llerena, María Francesca Koks y Noa Mulet Salvà. Todos/as ellos al finalizar el torneo han llevado a cabo la entrega de los merecidos premios a los mejores jugadores en cada una de las categorías y coincidieron en agradecer a los participantes el esfuerzo realizado, felicitaron a los jugadores, árbitros, organizadores del torneo y colaboradores. Animaron a todos los presentes a seguir acudiendo a este evento en próximas ediciones.
Hay que mencionar también el enorme esfuerzo de todas las personas que hoy a las 8 h. de la mañana ya estábamos trabajando, poniendo sillas, mesas, tableros, piezas, relojes, etc… trabajando a tope como un gran equipo en todo momento para que todo saliera a la perfección.
El Club Ajedrez Xàbia da las gracias a la Comisión de Fiestas del Loreto, al Ayuntamiento de Xàbia y a todas las personas comprometidas que aportan su granito de arena para que sigamos adelante otro año más.
Lista de premiados

Clasificación final del torneo Absoluto
Clasificación final del torneo Sub 16

