El Torneo Internacional del Bali apuesta por la excelencia

Los orígenes.

En este año 2024, el Festival de Ajedrez del Gran Hotel Bali de Benidorm celebra su vigésima primera edición. En sus inicios, se destacó por centrarse en los aficionados, una gran innovación en su tiempo, especialmente por la significativa cantidad de premios ofrecidos.

Paralelamente, a lo largo de los primeros 18 años, se llevaron a cabo torneos magistrales con la participación de un selecto grupo de destacadas figuras del ajedrez, quienes competían en torneos cerrados o magistrales. Así, los aficionados tenían la oportunidad de combinar su participación en su torneo con la experiencia de disfrutar del alto nivel competitivo de los ajedrecistas más renombrados.

Hace tres años, el enfoque de la organización del Festival experimentó un cambio. Los aficionados ya no solo desean ver a sus ídolos en acción, sino que también buscan la oportunidad de competir contra ellos. Este deseo se materializó en la edición del festival del año 2022.

En 2022 se transformó el torneo en un Abierto – Open internacional.

Preservando el concepto de un grupo B para jugadores con menos de 2000 puntos de Elo y una significativa bolsa de premios, el grupo A ha evolucionado de estar restringido a jugadores con menos de 2300 puntos de Elo a convertirse hoy en día en un torneo totalmente abierto.

En 2024, el grupo A mantiene su formato de Open Internacional, permitiendo la participación sin restricciones por el ELO.

La organización anticipa que en esta vigésimo primera edición se exceda el número de 12 Grandes Maestros y 20 Maestros Internacionales, junto con otras titulaciones, hasta rebasar el total de 70 ajedrecistas con título FIDE.

imágenes del torneo de ajedrez y del hotel

Un Open con un claro carácter internacional.

En la anterior edición un total de 80 jugadores del grupo A tenían bandera olímpica distinta a la española y, en el grupo B la cifra ascendió hasta los 87 jugadores procedentes de otros países.

Los torneos que componen en el Festival son altamente atractivos, no solo para jugadores internacionales sino también para los de toda España y, particularmente, para los ajedrecistas de la Comunidad Valenciana.

Indudablemente, varios factores contribuyen al éxito de este destacado festival de ajedrez: su carácter internacional, los atractivos premios, la variedad de competiciones, la encantadora ciudad de Benidorm con sus playas, el hecho de que se celebre en el hotel más alto de Europa, la exquisita gastronomía local y las amplias opciones de entretenimiento, etc.

El impulso de los ajedrecistas de la Comunidad Valenciana.

En la organización del evento colabora la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana. La Federación ha llegado a un acuerdo con el Festival que permite a determinados jugadores con licencia en la Comunidad Valenciana participar en él con condiciones ventajosas.

Los titulados FIDE Maestro Internacional y Gran Maestro que dispongan licencia federativa en la Comunidad Valenciana podrán participar en el grupo A Open sin abonar la cuota. Además, la Federación cursará un cupo de invitaciones con condiciones de alojamiento a Grandes Maestros con licencia en Comunidad Valenciana, así como a jóvenes promesas.

Un magnífico evento deportivo, como es el Festival del Gran Hotel Bali es, sin duda, una oportunidad para impulsar a los jugadores más destacados de la Comunidad Valenciana.

Más información en la web del evento ajedrezenelbali.com