Ajedrez Viviente Xàbia

Cuando:
30 julio, 2022 a las 22:30 – 23:30
2022-07-30T22:30:00+02:00
2022-07-30T23:30:00+02:00
Donde:
avenida de Lepanto de Xàbia

ajedrez viviente Xàbia

EL AJEDREZ VIVIENTE REPRESENTARÁ EL CLÁSICO DEL SIGLO XV POEMA ESCACS D’AMOR (POEMA AJEDREZ DE AMOR)

 

Tras dos años de silencio a causa de la pandemia, el Ajedrez Viviente reanuda su cita de todos los veranos con la celebración del XXIV AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA que tendrá lugar el sábado 30 de julio, a las 22.30 horas, en el recinto que se instalará en la avenida de Lepanto. Este evento cultural, cuya primera edición se celebró en 1996, está organizado por la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de la Villa. (En el Anexo 1 se amplía información sobre el Ajedrez Viviente).

Para esta edición, en que se conmemorará con un año de retraso su 25º aniversario, la organización ha decidido volver a representar una de las obras más elogiadas de su andadura: el Poema Escacs d´Amor (Poema Ajedrez de amor) de Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar. Este texto escrito en Valencia, posiblemente en 1475, adquiere una dimensión universal por dos razones: es un clásico de la literatura valenciana y constituye la primera referencia de ajedrez moderno donde se contemplan las nuevas reglas del juego que se mantienen la mayoría hasta nuestros días, incluyendo el trascendental cambio que representó la incorporación de la Reina o Dama.  (En el Anexo 2 se facilita documentación sobre el origen del Poema).

El Ajedrez Viviente se ha sentido desde sus primeros pasos muy vinculado con esta joya de nuestro legado cultural. De hecho, representó el Poema en 2004 para apoyar a la recién constituida «Fundación Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno»; y se volverá a unir a esta iniciativa con ocasión de la serie de actos que promovió dicha Fundación el pasado mayo y que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del ajedrez, incluyendo a Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia.

Los guionistas del Ajedrez Viviente han escrito para este año un nuevo libreto de la obra desde una perspectiva actual, basado en la adaptación que se llevó a cabo hace dieciocho años en la que se realizó la adaptación lingüística de valenciano antiguo a moderno, así como la teatral (acorde con la época) mediante la creación de escenificaciones (recordemos que se trata de un poema que contiene el desarrollo de una partida, pero sin ninguna mención teatral).

La representación contará, al igual que en las últimas ediciones, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Xàbia que interpretará una selección de música medieval acompañando el desarrollo de la función.

 

AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA

 

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada que supone una nueva forma de entender esta milenaria variedad de ajedrez.  Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a la contemplación de una obra de teatro que al desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la obra. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”. Este evento fue distinguido en 2002 con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional,

El Ajedrez Viviente, dirigido desde sus inicios por Rafael Andarias, está organizado por la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto, actualmente presidida por Vicent Gavilà.

El grupo está integrado por una veintena de miembros, siendo más de cuarenta los escolares, entre 6 y 14 años, que participan cada año como figurantes. Su duración aproximada es de unos sesenta minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida. Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbia, y un Invitado de Honor que es una personalidad o una entidad de relieve.

Como Invitados de honor se ha contado con figuras del mundo del deporte, la ciencia y la cultura. Entre ellos podemos destacar: los tenistas Juan Carlos Ferrero y David Ferrer (Hijo Predilecto de Xàbia); el ajedrecista Miguel Illescas; el periodista Matías Prats; la yudoca alicantina Isabel Fernández; la diplomática de Xàbia Consuelo Femenía; la pianista, también de nuestra villa, Marta Espinós; los premios Príncipe de Asturias el astronauta Pedro Duque (Hijo Adoptivo de Xàbia), el paleoantropólogo, codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y el científico Santiago Grisolía (Pte. del Consell Valencià de Cultura e impulsor de los premios Jaume I); el escritor Javier Reverte y el actor Álvaro de Luna. Asimismo, han estado presentes organizaciones de carácter solidario o social como la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), PayaSOSpital y Cáritas, acudiendo destacados representantes de las mismas.

Un hito a destacar en la andadura del Ajedrez Viviente fue cuando en 2006 la escritora J. K. Rowling y la productora Warner Bros. nos concedieron la  autorización expresa para realizar la adaptación teatral de Harry Potter y la piedra filosofal, siendo la primera vez que se llevó a escena. (Dicho permiso incluía el uso de los logos, la música y demás elementos que aparecen en la película).

El Ajedrez Viviente han realizado otras actuaciones fuera de Xàbia: Thiviers (Francia), Vitoria y Linares (esta en el marco del XXV aniversario de su prestigioso torneo que contó la asistencia del entonces campeón del mundo el indio V. Anand).

Por último, solo resta indicar que desde la primera edición la organización ha promovido la inclusividad. Nunca ha existido ningún tipo de discriminación en la selección de los pequeños actores y actrices: han procedido de todos los colegios de Xàbia, han pertenecido a buena parte de las numerosas de nacionalidades que conviven en nuestra villa y han actuado escolares con diversidad funcional, tanto psíquica como física (entre las diversas ediciones en que han intervenido queremos destacar la de 2018 en la que actuó una adolescente en silla de ruedas).

Para ampliar información y ver galería fotográfica se puede consultar: http://www.ajedrezvivientexabia.com/

 

 

ORIGEN DEL POEMA

 

Los autores del Poema eran unos destacados personajes de la vida cultural valenciana, muy aficionados al ajedrez, que guardaban una estrecha amistad con el futuro rey Fernando de Aragón, también apasionado al juego. (Fernando de Aragón contrajo matrimonio con Isabel de Castilla en 1469, siendo esta proclamada reina en 1474 y Fernando en 1479).

Los historiadores de ajedrez conjeturan que Castellví, Vinyoles y Fenollar  habrían hablado en más de una ocasión con Fernando de Aragón para tratar de cambiar las reglas del juego y darle más dinamismo (tal vez, resultara aburrido o monótono). Y, posiblemente, entre las propuestas consideradas una fuera la sustitución de la pieza masculina denominada «alferza» de origen arábigo-medieval —se situaba junto al rey a modo de visir o consejero y gozaba de un movimiento muy limitado en el juego— por otra pieza de mayor valor. Se cree que durante algún encuentro uno de los cuatro sugiriera que la nueva pieza se denominara «Reina», inspirada en la recién proclamada reina Isabel de Castilla de gran poder político por aquellos años y que, en consecuencia, se la dotara con la mayor movilidad del tablero.

Con una mirada contemporánea, este hecho puede considerarse como un acto de mayor trascendencia del que puede desprenderse desde el punto de vista estrictamente ajedrecístico, pues, sin duda, manifiesta la reivindicación de la igualdad de la mujer al incorporarla al juego del ajedrez que hasta ese momento era totalmente masculino.

 

 

 

 


Otros torneos de ajedrez

FEDA