Taller Facultad Economía

Cuando:
16 mayo, 2019 a las 09:00 – 20:00
2019-05-16T09:00:00+02:00
2019-05-16T20:00:00+02:00
Donde:
Facultad Economía Valencia, Universitat de València: Campus dels Tarongers, Av. dels Tarongers, S/N, 46022 València, Valencia, España
Contacto:
César Camisón
963.828.698

ajedrez facultad economía de Valencia

Pensamiento estratégico y ajedrez:

lecciones de la inteligencia artificial

-Programa AlphaZero-

16 y 17 de mayo de 2019

Salón de Grados en la planta baja de la Facultad de Economía de Valencia

(6ª edición)

Resumen flash de los actos:

  • día 16: a las 17 h presentación libro Alpha-Zero de Matthew Sadler
  • día 17: 9-14 horas Taller IA y ajedrez.   16-20 horas Simultánea contra Paco Vallejo

logo pdf … programa completo oficial


Inscripción al Taller

Inscripción Simultánea


Con la participación de:

MIGUEL ILLESCAS. GM Ajedrez. ELO2611. 8 veces Campeón Absoluto de España

MATTHEW SADLER (GM Ajedrez. ELO 2691. Bicampeón de Gran Bretaña) y NATASHA REGAN(MIW Ajedrez), coautores del libro Game Changer: AlphaZero´s Groundbreaking Chess Strategies and the Promise of AI

TORD ROMSTAD. Co-creador de Stockfish, actual TCEC (Top Chess Engine Champiosnhip), experto en IA de la empresa Play Magnus del campeón mundial Magnus Carlsen

FRANCISCO VALLEJO. GM Ajedrez. ELO 2718. 5 veces Campeón Absoluto de España


figuras ajedrez torneo

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Desde que en 1972 Hubert L. Dreyfus publica What Computers Still Can´t Do y más tarde, en 1986, Mind Over Machine y en 2001 On The Internet, el debate sobre la relación entre hombre y máquina, o entre talento y tecnología, en el mundo del trabajo ha ido quedando superado por la realidad de forma constante. En los últimos años el discurso ha virado desde ¿Qué trabajos serán sustituidos por máquinas? a ¿Qué parte de nuestro trabajo será realizado por máquinas? La respuesta parece ser que el hombre quedará reservado a tareas intelectuales en las que prime la inteligencia y la creatividad. Pero todos hemos oído ya hablar de que la inteligencia artificial no necesitará a las personas en el futuro, a raíz del triunfo del programa Alpha Go Queen 2017 no sólo infligió una derrota histórica al campeón mundial Lee Sedol por 100 a 0, sino que además ha aprendido a jugar por sí mismo desde cero, descubriendo en tres días estrategias que el hombre tardó en encontrar miles de años.

Decía Goethe: “El ajedrez es prueba de inteligencia”. Han pasado 200 años y la frase permanece vigente. El ajedrez permanece vivo, y nos sigue evocando ideas como inteligencia, dificultad, éxito y estrategia. No es casualidad que la imagen de este juego milenario venga siendo utilizada de modo recurrente por las empresas, con lemas como “Haga su mejor jugada” o “Planifique su futuro”. Pero el ajedrez ha sido uno de los campos pioneros en los que la interacción entre hombre y máquina ha sido puesta a prueba, porque supone un reto para demostrar la perdurabilidad de la inteligencia y el talento humano, incluso cuando se enfrenta a las tecnologías de la información en una tarea para la cual existe una solución. El desempeño en el ajedrez ha sido altamente sensible a los adelantos tecnológicos y al empleo de TIC, porque es el único deporte que se puede jugar por Internet y a través de móviles. Desde el triunfo de DeepBlue sobre Kasparov, el desarrollo de nuevos programas de IA ha convencido a los escépticos de que ya no tiene sentido el enfrentamiento hombre-máquina, sino que hay que trabajar con estrategias de complementariedad y no de sustitución.

El conocimiento de las experiencias de los grandes maestros del ajedrez puede resultar muy enriquecedor para aprender cómo piensan, cómo procesan información y cómo toman decisiones, y también cómo se manejan con y contra la IA. Porque en el universo de las 64 casillas, al igual que en el mundo de la empresa, es de vital importancia optimizar el cálculo y el análisis, la estrategia y la táctica, sin olvidar la gestión de las emociones derivada de las victorias y las derrotas, así como la gestión del tiempo y de otros recursos. En todos estos aspectos las TIC brindan capacidades espléndidas que pueden multiplicar el aprendizaje humano.

Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Pero el valor formativo del ajedrez no se limita a la enseñanza básica. Es igualmente valioso como método de aprendizaje de ciertas habilidades en la educación superior, especialmente en los ámbitos de la Economía y la Estrategia de Empresa. John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, ha valorado positivamente la contribución del ajedrez a saber decidir, mediante un proceso organizado, los factores determinantes del éxito. El excampeón mundial, economista y empresario, Anatoly Karpov, defiende que el ajedrez brinda herramientas muy poderosas para utilizar en el mundo de los negocios. Y son múltiples las empresas (Bankers Trust, Skandia, Bolsa de Valores de Estados Unidos, Liechtenstein Global Trust Academy) que han desarrollado programas de perfeccionamiento directivo que incluyen el entrenamiento ajedrecístico. La nueva frontera será combinar estos programas de desarrollo del pensamiento estratégico con el aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías para tomar decisiones complejas con información limitada y en entornos competitivos.

Para trasladar lo mejor del ajedrez al ámbito directivo y a los retos cotidianos de tomar decisiones complejas en ambiente de incertidumbre, bajo presión competitiva y manejando / enfrentándose a la IA, contamos con algunas personalidades excepcionales, entre ellos, los dos mejores jugadores españoles de ajedrez de la historia: el Gran Maestro Internacional Francisco Vallejo, tetracampeón Campeón de España, Top 35 mundial, Campeón Mundial Juvenil sub-18; y el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas, ocho veces Campeón de España, Top 26 mundial (1993) y primer jugador español en alcanzar los 2.600 puntos ELO. Contamos igualmente con la asistencia de Matthew Sadler, GM británico, dos veces campeón de su país y ahora en el candelero junto con Natasha Regan (MI femenina) por el libro recientemente publicado Game Changer: ALphaZero´s Groundbreaking Chess Strategies and thePromiseof AI. Y cierra el elenco Tord Romstad, co-desarrollador de Stockfish, el actual TCEC (Top Chess Engine Championship) y miembro de Play Magnus, la compañía fundada por el actual campeón del mundo Magnus Carlsen.

DESTINATARIOS

El Taller se ha pensado como actividad voluntaria, dirigida a todos los alumnos y personal de la Universidad de Valencia con unos conocimientos básicos del juego, que desee desarrollar sus capacidades para tomar decisiones estratégicas que hagan uso avanzado de las TIC y comprender los fundamentos para hacerlas más lógicas y eficaces practicando ejercicios de ajedrez.

Los directivos pueden beneficiarse igualmente de este Taller. Los ajedrecistas de élite son expertos en la solución de problemas y además lo hacen en escenarios competitivos de gran complejidad e incertidumbre. Ello les hace que hayan adquirido una gran experiencia en la toma de decisiones desde una perspectiva de gran rigor y excelencia, pues el mínimo descuido conduce al fracaso. Se puede afirmar que, en el llamado deporte de la mente, la excelencia en el gobierno de los procesos de toma de decisiones alcanza grados de exigencia máximos. El conocimiento de las experiencias de los maestros del ajedrez puede ser entonces enriquecedor para cualquier persona que desee desarrollar su capacidad decisoria en entornos turbulentos.

Dada la alta presencia de la IA en el mundo del ajedrez desde hace 25 años, y sobre todo el impacto que han causado los innovadores desarrollos de programas como AlphaZero, el Taller es igualmente atractivo para expertos en TIC y medios de comunicación interesados en el ajedrez y sus perspectivas en relación al vínculo hombre-máquina.

Por supuesto, el Taller está igualmente abierto a todos los ajedrecistas, sea cual sea su nivel, que deseen aprender de las lecciones de los maestros que impartirán el Taller y de la forma de pensar de AlphaZero.

OBJETIVOS

Los objetivos de este taller son:

1.       Entrenar en la toma de decisiones y en la solución de problemas en entornos competitivos de gran complejidad, incertidumbre e información incompleta o limitada, nuevos o poco conocidos (típicos del mundo de los negocios y también del ajedrez), especialmente la capacidad de imaginar respuestas innovadoras y retadoras a las dificultades.

2.       Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas como son la capacidad de análisis riguroso y sistemático, de trazar un plan de futuro, de crear y mantener ventajas competitivas, de mantener las estrategias o de adaptarlas a las circunstancias, de valorar la asunción de riesgos, de anticipar los movimientos del contrario, de mantener la paciencia y la concentración,el afán de superación, de compaginar estrategia y táctica, de gestionar el tiempo y otros recursos y de controlar las emociones, aprovechando para ello la experiencia de un gran maestro de ajedrez.

3.       Aprender a usar las TIC como medio para apalancar el aprendizaje del pensamiento estratégico, sopesando las promesas y los límites que la IA y las TIC supondrán a la hora de tomar decisiones complejas.

4.       Conocer los desarrollos más recientes de la IA aplicada al ajedrez, como los programas AlphaZero y Stockfish, y profundizar en su forma de analizar y pensar, para extraer lecciones sobre cómo mejorar el nivel de juego en ajedrez.

5.       Difundir la experiencia a través de Internet y redes sociales, de una web especializada en ajedrez y a través de la producción de un vídeo documental del evento.

DIRECTOR DEL TALLER

CÉSAR CAMISÓN ZORNOZA

cesar.camison@uv.es  Tel 963.828.698 / 639.672.059

Dpto. de Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Avda. Tarongers s/n, Despacho 1C-07. 46022 Valencia

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el Taller es gratuita. El número de plazas es limitado y se reservarán por riguroso orden de inscripción, aunque dando preferencia a los miembros de la comunidad universitaria. Las personas que deseen inscribirse deberán hacerlo a través de la página web: https://www.facv.org/facultad-economia-2019


logo pdfdescargar programa completo oficial