El Festival de Ajedrez tiene lugar durante 10 días en Benidorm, Alicante, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, e incluye un total de 12 competiciones diferentes.
Este año, el evento comenzó con un preámbulo excepcional, atrayendo a una multitud de espectadores. En una impresionante exhibición de ajedrez simultáneo, la ocho veces campeona de España y medallista olímpica, Sabrina Vega, compitió contra 18 oponentes al mismo tiempo.
El evento fue inaugurado por el fundador del Gran Hotel Bali, Joaquín Pérez Crespo, alma máter del torneo de ajedrez que congrega a numerosos jugadores federados de todo el mundo. Joaquín dio comienzo al Open Internacional de Ajedrez con el movimiento de honor en el tablero número uno.
Pocos minutos más tarde, comenzaban los juegos en el grupo de aficionados, destinado a jugadores con menos de 2.000 puntos Elo en el ranking internacional de la FIDE. Alfonso Sánchez, director del Grupo Bali, efectuó el movimiento inaugural para dar comienzo a este concurrido y renombrado torneo.
Luis Barona, director del Festival, agradeció la presencia de todos los jugadores que participan en los distintos torneos, así como la presencia de Ana Pastor en representación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.
El nivel deportivo de este año crece, posicionando el certamen entre los más importantes en Europa. Un total de 84 jugadores titulados de la FIDE se han dado cita en esta edición, de entre ellos, 15 Grandes Maestros y 14 Maestros Internacionales de la FIDE.
Los primeros del ranquin del Open son titulados Grandes Maestros en casi su totalidad. Los jugadores favoritos a lo más alto del podio son Carlos Daniel Albornoz Cabrera (Cuba, 2572 Elo), Elham Amar (Noruega, 2529 Elo), Yuri Yuri Solodovnichenko, (Ucrania, 2503 Elo), Aksel Bu Kvaloy (Noruega, 2502 Elo), Renier Castellanos Rodríguez (España, 2472 Elo), Felix-Antonio Ilinca (Rumanía, 2470 Elo), Semen Mitusov (Noruega, 2465 Elo), Karen Movsziszian (Armenia, 2439 Elo), Mihail Marin (Rumanía, 2439) y Anthony Wirig (Francia, 2427 Elo).
Un evento deportivo con mayor alcance internacional que nunca.
Más de 600 ajedrecistas se enfrentaron en esta primera jornada en los tres eventos que componen el comienzo del Festival y, al término del mismo, la organización estima que la cifra total de participantes supere los 1.500 ajedrecistas.
La prueba ha atraído este año más jugadores que nunca de otros países, las estadísticas del Open hablan de más de 200 jugadores participando, de los cuales 127 tienen bandera olímpica distinta de la española, resultando un porcentaje del 61%. La suma de nacionalidades alcanza la bonita cifra de 36.
Por otro lado, en el grupo B Sub-2000 de este año participan 294 jugadores, de los cuales 97 tienen una bandera olímpica diferente a la española, aumentando la internacionalidad del torneo en comparación con ediciones anteriores. Los tres primeros en el ranking y, por lo tanto, los favoritos para alcanzar la cima del podio, son Emil Belchev, Fernando Mancebo Ibáñez y Saúl Robledo Sánchez.
Los jóvenes también participan en su propio torneo.
Los futuros campeones de este deporte tienen su propio torneo, estamos hablando del Torneo Nuevas Generaciones, donde un centenar de jóvenes deportistas se reparten en categorías por grupos de edad, desde Sub-08 a Sub-14.
Como todos los años han acudido a este popular torneo jugadores procedente de toda España, más incluso algunas participaciones internacionales.
El torneo Nuevas Generaciones se disputa en un formato compacto de viernes a domingo y los niños y niñas que participan en él juegan a un ritmo de juego más rápido que los de categoría absoluta, de forma que con menos días pueda finalizarse el torneo. Esta característica permite a la familia conciliar la participación de sus hijos en actividades deportivas con las obligaciones laborales.
Se iniciarán otros importantes torneos del Festival en fechas próximas.
Estamos hablando del Open Blitz y el Sub-2000 en la noche del día 3 de diciembre, del Campeonato de España Relámpago de Parejas Mixtas en la noche del 5 de diciembre más la Copa de España de Equipos por Edades que comenzará el día 5 por la tarde. En este último toreo participan más de 120 equipos de toda la geografía, con un total de jóvenes jugadores que sobrepasará la cifra de 500 deportistas.
La edición de este año cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, así como con el apoyo del Gran Hotel Bali, el municipio de Benidorm, la Federación Española De Ajedrez (FEDA) y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV).
El evento se puede seguir en vivo por internet mediante los portales de SiChess, Lichess, Chess.com, ChessBase y DGT Live. Toda la información sobre el evento está disponible en su sitio web www.ajedrezenelbali.com