José Ferrandis Pérez, casi un siglo de historia del ajedrez de la Comunidad Valenciana

José FerrándisPérez

 

Ayer martes, 28 de septiembre de 2021, José Ferrandis Pérez, histórico jugador del Club Ajedrez Gambito de València, celebró su 96 cumpleaños en compañía de una nutrida representación de los jugadores de su club y de miembros de la FACV, así como de otros amigos y familiares.

La celebración incluyó una comida, palabras de los asistentes haciendo un emotivo recordatorio de anécdotas y méritos como deportista de José, así como una placa recordatoria del encuentro en señal de afecto de todos los asistentes y de toda la comunidad que componemos la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

Reproducimos a continuación algunas de la citas y recuerdos durante el encuentro, en concreto las anotaciones que José Carlos Morenilla portaba  para su lectura y que tan amablemente comparte con todos:

 » Ferrandis inició su andadura en ajedrez en el club Portuarios de Valencia. Este club tenía su sede social en la Avda. del puerto de Valencia. Cuando la Autoridad Portuaria cerró esta sede se trasladó y fusionó con el club de ajedrez del Ateneo Marítimo a escasa distancia y allí aún permanecen como club de ajedrez 75 años después. Probablemente en ese traslado Ferrandis decidió fichar por el Gambito que tenía su sede en la Casa de Utiel en  GV Germanías.

Queda campeón de Valencia en 1960 y juega el campeonato de España individual donde se clasifica en 10º puesto. No hay más referencias en las bases de datos de su trayectoria individual, en Valencia porque no existen datos históricos federativos y a nivel nacional porque no volvió a jugar torneos individuales. Tras él,  Rafa Marí jugaría en el Campeonato de España 1965 quedando 6º y en 1966 José Coret en 15ª posición. En 1968 Marí repitió y10º. En 1970 Ricardo Calvo 2º y Juan Manuel Bellón 3º aunque lo hizo por Baleares… A partir de 1971 se abre la participación desde los menos de 20 participantes, en lucha todos contra todos, y se pasa a más de 70 por sistema suizo. Otros ilustres  valencianos, Juan Zapater, Miguel Ribera, Vte. Campos, Ramón Navarro etc… jugarían este campeonato(en 1974 Coret consiguió el trofeo de tercer clasificado), pero Ferrandis fue el primero, el primer valenciano del que tenemos referencias en los Campeonatos de España individuales absolutos.

Ya en el Gambito, aparece en el orden de fuerza del equipo que compite en el Campeonato de España por equipos en Sevilla ( año 1969). Inicialmente los equipos participantes eran 16 encuadrados en cuatro grupos de cuatro. También participó el Portuarios de Valencia en esta primera ronda. El Gambito con Rafa Marí, Ferrandis, Prada, Seguí y Palau (Prada un catalán que vivió unos años en Valencia) consigue quedar primero de su grupo de cuatro eliminando al favorito, Gran Canaria, y pasa a la final de cuatro con Tarrasa, Barcelona y Swepps. Marí empata sus tres encuentros contra  Arturo Pomar, Menvielle y Farré. El equipo queda empatado a puntos con el Barcelona de Pomar, pero cuarto por desempate porque el encuentro contra ellos se perdió. (Hay reseñas periodísticas de la época)

Si obviamos las participaciones que en los Campeonatos de España protagonizó el  CA  Alcoy con Ricardo Calvo, club que siempre fue un verso suelto del ajedrez valenciano ( durante un tiempo pertenecieron a la Federación Ajedrez de Murcia) es el Gambito y el Ateneo quienes participan en los campeonatos de España por equipos durante casi 20 años. En 1970 es el Ateneo, con un joven Fdo. Mancebo por primera vez. En el 1972,  Gambito y Ateneo, 7º y 8º Con Marí, Ferrandis, Navarro y Zapater. En 1980, en Santander (5º puesto) el Gambito forma con Jaan Eslon, un MI sueco que pasaría el resto de su vida en Valencia, Marí, Navarro y Vte. Campos del Ateneo pues a partir de ahí, dado que todos eran jugadores aficionados, hubo incorporaciones alternativas de jugadores del Gambito al Ateneo y viceversa para jugar los campeonatos de España. Sin embargo, Ferrandis nunca lo hizo. Nunca jugó con otro equipo que el Gambito. No alcanzaría el Gambito el cuarto puesto, otra vez empatado con el 3º , hasta 1983 con la participación de nuevo de Ferrandis: Eslon, Marí, Ferrandis, Navarro, Jmª Macián y un jovencísimo Miguel Uris. Para que comprendamos la magnitud de esta azaña, el campeón, VULCA,  tenía dos GM, Orestes y Bellón, y dos MI, Martín y Medina. Gambito quedó delante del UGA de Barcelona con Pomar de 3º¿Qué fue de esa partida, Pomar-Ferrandis? Al 3er clasificado Barcinona se le ganó el encuentro. De este campeonato es la partida que reproduzco entre el tercer tablero de San Sebastián, Sesma Rubio, y  nuestro Ferrandis con blancas:

partida de ajedrez

1. d4 d5 2. Nf3 Nf6 3. c4 e6 4. Nc3 Be7 5. Bg5 O-O 6. e3 h6 7. Bh4 b6 8. cd5 Nd5 9. Be7 Qe7 10. Nd5 ed5 11. Rc1 Be6 12. Bd3 c5 13. O-O Nd7 14. Re1 c4 15. Bb1 b5 16. e4 Qb4 17. ed5 Bd5 18. Ne5 Nf6 19. Qc2 Rfe8 20. Re3 g6 21. a3 Qd6 22. Rce1 Kg7 23. Qd2 Nd7 24. Nc4 Qf8 25. Ne5 Ne5 26. de5 Red8 27. Rh3 Kh7 28. Qf4 Be6 29. Rg3 Rab8 30. h4 h5 31. Qg5 Qh6 32. Qf6 Re8 33. Rg5 Rb7 34. f4 Rb6 35. f5 Bc4 36. e6 Qg7 37. fg6 fg6 38. Bg6

Hubo más participaciones y al menos otra vez Gambito quedó cuarto, hasta que en 1990 todo cambia y para jugar el campeonato de España ya no es necesario clasificarse como campeón provincial, jugar eliminatorias y la final. Desde esa fecha este es un torneo  open multitudinario sin más  merito que pagar la inscripción. Tiene sus propias categorías y la procedencia de clubs y jugadores es completamente anecdótica. ¡Cuánto daño hace al ajedrez federativo convertir los campeonatos en eventos con objetivos recaudatorios!

El Gambito, que empezó llamándose Peña ajedrecística Gambito se fundo el 12 de Octubre de 1944. Por su influencia, su carácter, su esfuerzo y su aportación deportiva ha tenido tres pilares a lo largo de su historia, Rafa Marí, Ferrandis y Federico Tatay. El ultimo ya no está, pero hoy es una suerte contar con los otros dos en este evento y muchos de los que con entusiasmo y esfuerzo han formado parte de esta ilusión deportiva. Por nuestra edad, el reducido número de supervivientes, 75 años después de su fundación, el Gambito se fusionó con el Benimaclet. Así, hoy la semilla de aquel esfuerzo sigue dando fruto. El sábado pasado un niño de 13 años, Iván, con la bandera del Gambito, le hizo tablas a Miguel Rivera del Ateneo, el último jugador en activo de aquellas leyendas de nuestra edad. Nada es igual con el paso del tiempo. El Gambito que conoció Valencia  se ha injertado en un árbol nuevo, pero el viejo aún se mantiene erguido pues aún queda Ferrandis, Marí y otros que formaron aquellas míticas alineaciones, aunque ya no no estén en activo.

La última etapa como jugador de ajedrez, Ferrandis, la libró en el ajedrez postal donde alcanzó grandes éxitos. Llegó a ser Maestro. Ferrandis acudía regularmente, cada tarde, a tomar café a la sede del Gambito, entonces en la calle Luis Santángel. Jugaba ajedrez postal que se realizaba enviando las jugadas por correo ordinario. Nos ponía a la posición de alguna de sus partidas posición en un tablero y aceptaba las sugerencias de todos. Las estudiaba con suma atención. No había Internet, ni módulos ni ordenadores. Todos participábamos como si del problema del día se tratase. Se hacía corro a su alrededor. ¡No seas besugo! Te decía si tu sugerencia era un disparate. Marí participaba poco, pero siempre acertado, no tanto Juan Anguix, que se libraba del besugo por poco. El mejor era Miguel Uris, anticipando el enorme talento de problemista que atesora, reconocido hoy mundialmente.

FERRANDIS… es un jugador que siempre ha contado con el respeto del mundo del ajedrez, como empresario ha sido un hombre de éxito,  buen padre y ciudadano ejemplar. Feroz defensor de los suyos y de lo suyo. Incluidas sus partidas de ajedrez. Excelente finalista, aquí le tenemos a sus 90 años feliz y admirado por todos.

Sé que en casa, en Sedaví, de joven le llamaban “Pepico”,“papá” sus hijos, Don José en su empresa, Sr. Ferrandis en el banco y otros sitios, pero para nosotros, los que le conocemos como jugador de Ajedrez, los que formamos parte de la familia del ajedrez valenciano, los que le tuvimos a nuestro lado en el Gambito, aquellos que admiramos sus partidas y que le tenemos para siempre en nuestra memoria  es FERRANDIS.

Y a Ferrandis, le respetaremos y le querremos como a alguien que forma parte de los momentos felices e inolvidables de nuestras vidas.

Ha sido un honor, en este homenaje,  contarte lo que he encontrado de tu huella  en el mundo del ajedrez. Es una sola gota en el océano de vivencias y de momentos que forman la maravillosa historia ajedrecística de tu vida.

José Carlos Morenilla.         

Nota:

Estaban presentes, el Presidente de la FACV, señor Cuevas, el Director Deportivo sr. Barona, el presidente de CA Basilio, Basilo López, el presidente del CA Ateneo, Vte. Campos, el presidente en el momento de la fusión con el Benimaclet, Sebastián Pérez, los  hijos, su mujer y resto de la familia del homenajeado, el director del programa de radio Negras o Blancas, Rafa Roca, y los jugadores históricos del Gambito Rafa Marí, Ramón Navarro, Miguel Uris, Fdo. Mancebo, José Ángel Ferry (Mike), Luis Zaragozá, Rafa Simón, Carlos Carbonell, Paco Palomares, y José Carlos Morenilla. Otros muchos, muchos, no pudieron hacerlo dadas las restricciones Covid y el aforo del local.

Se le entregó una placa conmemorativa conjunta por la Federación y el Gambito.

En Valencia a 28 de Septiembre de 2021.»

 


Ver otros torneos programados

Ver el calendario de la FEDA