Judit Polgar en València durante la celebración del origen y difusión del ajedrez moderno: el gran legado valenciano.

Judit Polgar con Ximo Puig

Ximo Puig con Judit Polgar

Judit Polgar en València. La celebración del origen valenciano del ajedrez.

 

Estos días pasados, 13 y 14 de mayo de 2022, ha estado en València la gran dama del ajedrez, Judit Polgar, conmemorado el origen valenciano del ajedrez moderno y su difusión.

Ofrecemos en este artículo un resumen de los hitos históricos y referencias bibliográficas más destacadas sobre el legado valenciano del ajedrez.

Primer hito, València 1475

 

Está acreditado internacionalmente que el acta de nacimiento del ajedrez moderno es el poema Scachs d´amor, València 1475, con la primera descripción mundial del movimiento moderno de la dama o reina, el primer reglamento completo del nuevo ajedrez y la primera partida de ajedrez moderno de la Historia. Y todo ello, en términos inequívocos de que son ellos, los poetas Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí Castellví los que han creado la nueva pieza y el resto de normas que derivan de esa gran revolución, que ha llegado vigente hasta nuestro días.

 

primer mate de Dama de la Historia

Castellví-Vinyoles, València c. 1475.

¡La nueva dama da el primer mate de la Historia del Ajedrez!

Segundo hito, València 1495

 

El segundo gran hito procede también de Valencia: el 15 de mayo de 1495 se imprime el Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100. La primera colección de problemas de ajedrez moderno, de la que son tributarios los libros posteriores de Lucena (c. 1497) y Damiano (1512).

El contenido del libro de Vicent se ha preservado en el ms. de Cesena, probablemente obra del propio Vicent en su exilio italiano, sobreviviendo en muchos problemas la redacción original en valenciano. El estudio del manuscrito realizado en 2005 por José A. Garzón, permitió confirmar documentalmente la reconstrucción realizada ya en 1985 por el mayor experto contemporáneo en Historia del Ajedrez, recientemente fallecido, Yuri Averbakh (1922-2022), al que se le rindió un merecido tributo estos días en Valencia.

El origen y la expansión del ajedrez moderno.

 

Una cuestión crucial es no confundir dos procesos importantes pero muy diferentes: el origen y la expansión del ajedrez moderno.  Los libros españoles  corresponden a la expansión  del nuevo ajedrez, no al origen,  no podrían acreditar por sí mismos el origen español del nuevo juego, pues hay al menos 3 tratados manuscritos (de origen italiano), independientes de los españoles  también de finales del siglo XV, quizás anteriores a los españoles.  La prueba decisiva, suasoria,  que permite otorgar a España el origen del ajedrez moderno es el poema Scachs d´amor (1475). Cabe recordar que este hito se mostró en el Pabellón español de la Expo de Dubái.

 

Ximo Puig y Judit Polgar

 

Bibliografía de interés.

 

1) Literatura y ajedrez en la Europa de los siglos XV y XVI. El origen valenciano del ajedrez moderno.

eHumanista es una revista dedicada al estudio de las culturas y lenguas de la Península Ibérica,  que edita la University of California Santa Barbara. Se enfoca de preferencia sobre la Edad Media y la temprana Modernidad, con incursiones esporádicas en el siglo XVIII, cubriendo un periodo de tiempo que puede en términos generales definirse como Humanismo. Un resumen del artículo y el artículo pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

2) El libro que cambió la Historia del AjedrezArtículo publicado en Peón de Rey , nº 147 (Julio-Agosto, 2020)

3) El acta de nacimiento del ajedrez moderno: El poema Scachs d´amor. Artículo recientemente publicado en Pasiones Bibliográficas 5 (2021)

4) Asimismo, la revista Scacchitalia que edita la Federación Italiana de Ajedrez, en cuyo último número se reseña en portada y se publica un artículo sobre el nacimiento del ajedrez moderno. Es muy importante, pues Italia era el otro país candidato a  haber creado el ajedrez moderno.

5) Pueden encontrar la opinión de los expertos mundiales en la web enciclopédica sobre el Origen Valenciano del Ajedrez Moderno en esta web.

 

 

banner con Judit Polgar jugadora de ajedrez

 

Álbum de fotos


FEDA

Noticias anteriores

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.