Como guinda del programa del Festival del Valencia Cuna del Ajedrez Moderno, del 9 al 14 de julio, en la Universidad Politécnica de València, se celebró un evento especial entre dos equipos de jugadoras valencianas enfrentadas a dos de los programas que disputaron el Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador.
El primer equipo, formado por la Maestra Internacional y Gran Maestro femenina Marta Garcia (2314), del club Andreu Paterna, Nieves Sanleón Pravisano (2058), del club Xeraco, y Lucía Follana Albelda (1922) del club Mislata Lanjarón-Discema, jugó contra el programa Jonny, de la Universidad de Bayreuth, operado por el alemán Johannes Zwanzger (2263). El formato escogido fue una partida con blancas con un ritmo de 60’+15’’, y el programa jugaría movimientos alternos junto con su operador, que también es quien desarrolló el programa.
Por otro lado, el equipo formado por Gayane Harutyunyan (1675), del Andreu Paterna, Isabel Colomer (1477), del Carcaixent, Encarna Guzmán (1283), del Manuel “Eduardo Pérez”, y Kseniia Yanston (1172) del Alicante, se enfrentó contra el programa Fritz, campeón del Mundo de Software y Blitz en el Campeonato Mundial de Ordenadores 2023 UPV-Valencia; fue operado por el austriaco Wolfgang Zugrav (2158), quien es Gran Maestro de Ajedrez por Correspondencia y reciente campeón Europeo en esta modalidad. El formato escogido fue también de movimientos alternos, pero en esta ocasión la máquina disponía de un ritmo de 5’+1’, mientras que nuestro equipo dispuso de 60’+15’’.
Por último, José Antonio O’Neill y Daneiko (1947), del Gambito-Benimaclet, histórico desarrollador de fuertes bases de datos tuvo ocasión de enfrentar sus análisis contra Stoofvlees, el programa Campeón del Mundo en esta edición. Fue operado por el alemán Erdo Günes, un buen jugador a pesar de no tener licencia FIDE. El formato escogido fueron cuatro partidas a 15’+10’’, con resultados muy interesantes.