La FACV colabora con la asociación ALFIL realizando talleres de ajedrez

Rafael Navarro y Francisco Cuevas

 

La Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana realizará durante las próximas semanas una serie de talleres gratuitos para la iniciación al ajedrez orientados a la inclusión y desarrollo personal de miembros de la Asociación Alfil de València.

Rafael Navarro, presidente de la asociación Alfil, visitó las oficinas de la FACV y se reunió con Francisco Cuevas para firmar el acuerdo de colaboración y para explicar con detalle el trabajo que desarrollan en su centro y la importancia del taller de ajedrez para complementar las actividades que ofrecen a sus asociados.

Los talleres se realizan bajo la iniciativa de la FACV y se ha presentado un proyecto a Generalitat Valenciana con el objeto de que la Administración Autonómica participe también en esta actividad y pueda ampliarse el número de talleres a realizar, con idea de consolidar esta actividad durante varios meses y de forma periódica en los próximos años.

 

ASOCIACIÓN ALFIL

Acrònim de  Associació Llevantina de Funcionament Intel·lectual Límit.


Asociación sin ánimo de lucro creada para facilitar la normalización de la vida de personas con diversidad funcional  intelectual límite (leve y moderado). Creada para  luchar por la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades  que faciliten la integración social de las personas con funcionamiento intelectual límite. La atención se concreta en  especial en la inclusión social y laboral a través  del aprendizaje de habilidades sociales que sirvan de instrumento de crecimiento personal.

Se intenta aportar  a la persona un círculo social en el que pueda desarrollarse plenamente a través de actividades  formativas y de ocio que ayuden al crecimiento personal.


ACTIVIDADES ASOCIACIÓN ALFIL


La  Asociación ALFIL  fue creada por un grupo de padres y madres  que consideraban necesario agruparse  para generar servicios que mejoraran la  calidad de vida de sus hijos/as  con diversidad funcional límite leve o moderada.

ALFIL funciona a través de sus Estatutos y su Reglamento de Régimen Interno como  asociación asamblearia formada por los socios de ALFIL. Los socios son  las personas con diversidad funcional intelectual leve o moderada o sus representantes legales si hay incapacitación legal.

Se convocan dos asambleas anuales en la que pueden participar los socios y/o sus representantes. La asamblea delega en la junta directiva que es el órgano  ejecutor durante el resto del tiempo. En este momento está formada por 7 miembros (padres/madres voluntarios). Hay un presidente, una vicepresidenta, una secretaria, dos tesoreras y dos vocales. Las actividades  programadas desde Alfil son fundamentalmente estructuradas en dos grupos:

  • Actividades de ocio y tiempo /libre: con una periodicidad semanal: suelen ser viernes tarde o sábado mañana. Se abona si  la actividad requiere un gasto extra (por ejemplo entradas de exposiciones)
  • Actividades asociativas: Talleres distribuidos en las tardes semanalmente. En el presente curso se realizan los siguientes talleres:
    • Lunes: Sentirnos: taller de sexualidad/ afectividad
    • Martes: taller de escritura
    • Miércoles Taller de manualidades y de teatro.
    • Jueves: Taller de cocina
    • Viernes: Taller de ajedrez. Gracias a la colaboración de  la Federación de ajedrez de la Comunidad Valenciana.
    • Hay taller los martes y jueves de preparación de las oposiciones.

 


 

FEDA

Noticias anteriores