Marta García en el Mundial de Selecciones Nacionales Femeninas de Ajedrez en Sitges

dos mujeres jugando al ajedrezFoto por P. Claros

 

La Maestro Internacional valenciana Marta García Martín está disputado en Sitges el Mundial de Selecciones Nacionales femeninas de ajedrez 2021 (WWTC ) del 26 de septiembre al 3 de octubre, con la Selección Española. La escuadra española la componen Ana Matnadze, Sabrina Vega, Marta García, Mónica Calzetta y María Eizaguerri.

El evento se juega en dos grupos y participan un total de 60 jugadoras del más alto nivel.

logo chess resultsver resultados

 

 


 

Otros torneos programados

Llega la 3º edición de MVP SPORT EXPERIENCE

portada del programa formativo

 

Claves para impulsar el desarrollo del #talento en deportistas, equipos y organizaciones deportivas.

 

Llega la 3º edición de MVP SPORT EXPERIENCE, el programa de formación deportiva  organizado por el área de Deportes de la Diputación de Alicante en colaboración con la Asociación Motivación y Valores Positivos a través del Deporte (MVP Sport)

 

En esta 3ª edición, apostamos por un innovador programa de formación online y gratuito, con el propósito de compartir conocimientos y experiencias sobre cómo impulsar el desarrollo integral del talento en los jóvenes a través del deporte. Contaremos con un equipo de expertos/as y líderes deportivos de reconocido prestigio nacional e internacional como Dña. María Martínez (Psicóloga de deportistas de élite como Carolina Marín), Dña. María Ruiz de Oña (Psicóloga formadora de entrenadores de fútbol de élite en Aspire Academy de Qatar) D. Enhamed Enhamed (Deportista olímpico, psicólogo y orador motivacional) y D. Jürgen Griesbeck (Emprendedor Social, co-fundador COMMON GOAL junto con el futbolista Juan Mata), entre otros.

¿En qué consiste?

  • Programa de formación online gratuito: foro + curso.
  • Del 5 al 28 de octubre.
  • Dirigido por profesionales en activo como María Martínez, Enhamed Enhamed y Jürgen Griesbeck entre otr@s.

En esta nueva edición hablaremos de #comunicación, #liderazgo, #resiliencia y #superación personal como factores de éxito para la mejora del rendimiento y bienestar del deportista.

¿Qué te vas a llevar de MVP Sport Experience?

  • TÉCNICAS descubrir tus fortalezas personales como entrenador/a y líder deportivo.
  • ESTRATEGIAS para prevenir y gestionar el estrés pre y post competitivo en ti mism@ y en tu equipo
  • METODOLOGÍA para integrar microhábitos mentales, emocionales y sociales para la  mejora del rendimiento deportivo en tus sesiones y en competición.
  • CERTIFICACIÓN “Introducción al desarrollo del talento” avalada por MVP Sport y la Diputación de Alicante.

Inscripción gratuita: #PlazasLimitadas
https://mvpsport.es/mvp-experience/

 

 


Noticias anteriores

Copa de Europa de Clubes de Ajedrez, crónica final del C.A. Silla

jugadores del club ajedrez Silla

chessresults Resultados

 

Nota de prensa del CA Silla.

El Club de Ajedrez Silla cierra su participación en la Copa de Europa de Clubes con un meritorio noveno puesto

Los valencianos se han jugado el campeonato en las dos últimas rondas tras mantenerse durante la mayor parte del torneo entre los tres mejores equipos

Terminar entre los diez mejores de Europa es un muy buen resultado para nosotros. Ahora tenemos la mente puesta en revalidar el título de campeones de España el próximo octubre en Toledo

Silla, 25 de septiembre.-

El Club de Ajedrez Silla – Valencia, 1475 Origen del Ajedrez Moderno ha cerrado su participación en la Copa de Europa de Clubes, celebrada en Macedonia del Norte, con un meritorio noveno puesto de entre los 38 equipos participantes.

A pesar de dominar durante las cinco primeras rondas, los valencianos se enfrentaron en la sexta ronda al que ha resultado campeón y, en la séptima, al subcampeón. Esas dos derrotas han hecho que el Silla termine como noveno clasificado, pero con la satisfacción de haber luchado hasta el final por subir a lo más alto del podio. De hecho, medio punto más en la sexta ronda les hubiera valido para conseguir el bronce.

“El azar hizo que tuviéramos que jugarnos el campeonato con el equipo ruso en la sexta ronda y el subcampeonato con los checos en la última ronda. En ambos casos, perdimos por 3,5 a 2,5 pero podemos sentirnos orgullosos de haberlos puesto contra las cuerdas”, ha asegurado el presidente del club, director deportivo y jugador, José Antonio García.

El Silla llegó al campeonato europeo como campeón de España y en el puesto quinto del ranking por lo que contaba con posibilidades de hacer un gran papel como así ha sido. Comenzó ganando por 6 a 0 al representante de Islandia “Viking Chess Club”. En la segunda jornada, el Silla venció al representante de Bélgica “Schachfreunde Wirtzfeld” 5 a 1. La tercera ronda enfrentó a los valencianos con el equipo más fuerte del torneo, el representante de Macedonia (Alkaloid) al que ganó por 3,5 a 2,5. En la cuarta ronda, el emparejamiento fue con el equipo de Azerbaiyán (Vugar Gashimov) y, por último, la quinta ronda se la adjudicó el Silla al ganar por 4 a 2 al representante de Israel (Beer Sheva).

Dos bronces en tableros individuales.

Además, dos de los jugadores del equipo valenciano han conseguido el bronce en sus respectivos tableros: Alexei Shirov, en el tablero 2, t Jaime Santos Latasa, en el tablero 4. El equipo lo completan Korobov, Nijat Abasov, Alvar Alonso Rosell, Lance Henderson de la Fuente y José Antonio García Domingo.

El presidente del club ha hecho balance de su participación: “Ha sido una experiencia única. Disfrutar de tanta diversidad de países unidos por un deporte como el ajedrez que cada día gana más adeptos es una satisfacción. Volvemos a casa satisfechos y con la mirada puesta en revalidar el título de campeones de España el próximo mes de octubre en Toledo y poder disputar el Europeo del año que viene en Austria”.


Origen Valenciano del Ajedrez

Noticias anteriores

El Club de Ajedrez Silla con todas las opciones de ganar la Copa de Europa de Clubes

jugadores del club ajedrez Silla

Nota de prensa del CA Silla.

 

“El campeonato se disputa en Struga, Macedonia del Norte, y a falta de 2 rondas hay un triple empate en cabeza de la tabla.

Esta tarde se disputa la trascendental ronda 6ª en la que el equipo de Silla, actual Campeón de España, jugará en la mesa 1, co-liderando la competición contra el potente equipo ruso Mednyi Vsadnik, en lo que se antoja un duelo trascendental para decidir el ganador del certamen.

Struga, 23 de septiembre.-

El Club de Ajedrez Silla – Valencia 1475 Origen del ajedrez Moderno lidera junto a otros dos equipos la clasificación provisional de la Copa de Europa de Clubes que se está disputando en Struga, Macedonia del Norte. Así, mantienen intactas las posibilidades de hacerse con el campeonato continental.

El camino no ha sido fácil. Comenzó ganando por 6 a 0 al representante de Islandia “Viking Chess Club”. En la segunda jornada, el Silla venció al representante de Bélgica “Schachfreunde Wirtzfeld” 5 a 1. La tercera ronda enfrentó a los valencianos con el equipo más fuerte del torneo, el representante de Macedonia (Alkaloid) al que ganó por 3,5 a 2,5. En la cuarta ronda, el emparejamiento fue con el equipo de Azerbaiyán (Vugar Gashimov) y, por último, la quinta ronda se la adjudicó el Silla al ganar por 4 a 2 al representante de Israel (Beer Sheva).

La próxima jornada

Se celebra esta misma tarde y será la penúltima del torneo, por lo que el Club de Ajedrez Silla prácticamente se juega el título al enfrentarse con el equipo ruso (Meddny Vasadnik) con el que comparte liderato en la clasificación provisional. El cuadro ruso está plagado de jugadores de renombre internacional en el mundo del ajedrez, como Peter Svidler, Esipenko, Fedoseev, Alekseenko, Matlakov, Ponkratov.

Por su parte, el equipo del Club Ajedrez de Silla está formado por: Antón Korobov, Alexei Shirov, Nijat Abasov, Jaime Santos Latasa, Alvar Alonso Rosell, Lance Henderson de la Fuente y José Antonio García Domingo.

Su presidente, jugador y director deportivo, José Antonio García, afirma: “El equipo está jugando muy bien y estamos en lo más alto de la Copa de Europa por méritos propios. La próxima ronda intentaremos doblegar al equipo ruso y continuar haciendo historia en el ajedrez”.

Cabe destacar que en toda la historia de la competición solo un equipo español ha alcanzado tan importante logro, el Club Magic de Extremadura.

El Club de Silla incluye en su denominación para el europeo la leyenda “Valencia 1475 Origen del Ajedrez Moderno”, en emotivo tributo al nacimiento del ajedrez moderno en Valencia.

El campeonato de Europa cuenta también con otro representante valenciano entre sus competidores, el Andreu Paterna, que actualmente está situado en el puesto 19 de la clasificación provisional.

 

Más información:

Emparejamientos 6ª ronda. https://chess-results.com/tnr579298.aspx?lan=1&art=2&rd=6&turdet=YES&flag=30

Acceso a la clasificación tras 5 rondas: https://chess-results.com/tnr579298.aspx?lan=1&art=63&turdet=YES&flag=30

La sexta ronda puede seguirse desde las 15:15 horas del 23 de septiembre en: chess24.com

 


 

Noticias anteriores

Circular 22/2021 IV Torneo de Ajedrez por la Igualdad

circular federación ajedrez

Por la presente publicamos la circular que convoca el IV Torneo de Ajedrez por la Igualdad.

El acontecimiento es el 3 de octubre por la mañana en La Petxina (València) y el plazo límite para inscribirse es el 1 de octubre.

Torneo de ajedrez mixto de dos tableros.

 


logo pdf … ver Circular

logo pdfver Anexo Covid


FORMULARIO INSCRIPCIÓN

PDF o JPG

 


Ver otros torneos programados

Ver el calendario de la FEDA

El Gran Maestro James Plaskett vencedor en el III Open Costa Blanca de Dénia

podio del torneo de ajedrez

 

El Gran Maestro James Plaskett (C.A. Silla Bosch Serinsys) vencedor en el III Open Costa Blanca celebrado en la población alicantina de Dénia el pasado domingo 19 de septiembre. Le acompañaron en el podio el Gran Maestro Miguel Muñoz (C.A. La Lira Vendrellenca), sub-campeón del torneo, y Jhoel García (C.E. Benimodo) en tercera posición.

El torneo se celebró en el Trinquet del Polideportivo de Dénia, participaron 52 jugadores de 12 nacionalidades distintas y los premios fueron entregados por el vice-presidente de la FACV Rafael Arroyo y el director deportivo Luis Barona.

i64 Ver resultados

 


Otros torneos programados

La vida y el legado de Francesch Vicent contada en un cómic. Presentación.

La vida y el legado de Francesch Vicent, primer autor y divulgador del Ajedrez Moderno, contada en un cómic.

El segorbino es autor de un pionero libro impreso en Valencia en 1495.

Nota de prensa

“La historia y aportaciones de un segorbino universal, Francesch Vicent, autor de un mítico incunable (Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, Valencia, 15  de mayo de 1495), clave en el nacimiento y la expansión del Ajedrez Moderno, se narra ahora, con amenidad y rigor, en un formato tan atractivo como es un cómic.

Francesch Vicent es internacionalmente conocido por ser el autor del primer tratado de ajedrez moderno, obra  que cambió para siempre la milenaria historia del juego-ciencia, con la nueva y poderosa  dama “reinando” sobre el tablero.

La importancia de Vicent y su obra  se ha difundido en numerosos trabajos de referencia, y ahora, por primera vez, se plasma  en el lenguaje más popular del cómic, resumiendo e incluyendo los últimos avances de la investigación.

El cómic, estructurado en cuatro partes,  describe su infancia en Segorbe, el fecundo periodo en Valencia y su contribución al nacimiento del ajedrez moderno, cuyo corolario es la publicación de su magna obra impresa en 1495, así como su exilio italiano, bajo el momento protector del papa Alejandro VI, y sus hijos César y Lucrecia, contribuyendo a la expansión internacional del nuevo Axedres de la Dama. En la parte final, se atrapan los momentos claves acecidos a lo largo de estos cinco siglos, con el descubrimiento del contenido del libro como hito decisivo, y la certeza de que es la fuente principal de los tratados posteriores, como acreditan sus propios manuscritos conservados en bibliotecas italianas.

La edición, realizada por el Club Alto Palancia y Balagium Editors, ha sido coordinada  por Miguel Ángel Malo Quirós,  y ha contado con el especialista José A. Garzón para la documentación histórica y guion y con Daniel Salvador como  ilustrador y diseñador, perteneciente a la empresa Que maten al diseñador.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Segorbe refuerza su compromiso reivindicativo de la figura de Francesch Vicent, el autor que codificó las reglas del ajedrez moderno, que en lo esencial son las mismas que hoy rigen la práctica del juego, con millones de partidas disputadas a diario en todo el mundo. Innovación y vigencia, ese es su legado.

La presentación del cómic  se realizará el próximo viernes, día 17 de septiembre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural “Olga Raro” de Segorbe, y quedará expuesto en la sala Pintor Camarón en un gran formato para que pueda ser contemplado.”

la portada del libro en el cómic


 

Noticias anteriores

Repasamos cuestiones frecuentes sobre el protocolo Covid ante la 2ª jornada de Interclubs

banner con skyline de ciudad

Estamos ante la segunda semana del Interclubs  y hacemos un repaso de las cuestiones más habituales.

  1. Las dudas se plantean al Árbitro OnLine antes de iniciar la ronda dado que si las cuestiones se dejan para tres días después ya se ha perdido la oportunidad de hacer las cosas bien en la ronda jugada.
  2. El protocolo frente a la Covid-19 no es algo negociable entre capitanes, se aplica tal cual está escrito.
  3. La toma de temperatura es una obligación que corresponde al equipo local, no se puede dejar en manos de los conserjes de la instalación pública que pudiéramos estar utilizando para jugar. Si el equipo visitante también lleva un termómetro y quiere tomar adicionalmente temperaturas puede hacerlo dado que redunda en la seguridad de todos y permite el contraste de los equipos de medición. Si surge una discrepancia entre dos equipos de medición se consulta al árbitro.
  4. La sala de juego para un encuentro de 8 tableros debe:
    • Tener una superficie mínima de 42,75 m2.
    • Tener aperturas o pasillos que conecten al exterior y que garanticen la renovación o ventilación del aire de la sala.
  5. Los jugadores deben utilizar mascarilla FFP2 o superior. Debe estar impresa esta característica en su superficie o el jugador, que debe llevar siempre una segunda mascarilla de reserva, debe poder mostrar el envoltorio que identifique su calificación. Se recomienda a los capitanes de equipo que porten mascarillas FFP2 adicionales para cubrir aquellas circunstancias accidentales y olvidos que impedirían sentarse a jugar a alguien por no usar una mascarilla FFP2. Sólo en un caso que por roturas de mascarillas durante el juego y agotamiento de las FFP2 de repuesto se podría terminar una partida usando una mascarilla higiénica, en este sentido se debe interpretar el anexo del protocolo, como una situación última y puntual o excepcional. No son válidas las mascarillas KN95 (homologación China), sí lo son las N95 (Homologación EE.UU.)
  6. La mascarilla se usará correctamente, sin dejar espacios abiertos que permitan el paso de aire sin filtrar. Especial atención se debe prestar a su buen ajuste en la zona de la nariz y en los laterales donde entroncan las gomas de sujeción, dado que son los lugares más complicados y donde suelen abrirse huecos.
  7. El club local dispondrá de hidrogel en la sala, a su entrada.
  8. Al terminar la partida el jugador debe abandonar la sala de juego.
  9. No está permitido público. En la sala pueden estar: los jugadores con partida en juego, un delegado por club y un responsable de prevención de la Covid del club local. El responsable Covid puede un ser jugador alineado en el encuentro (se recomienda sea un no jugador), y estará pendiente de la correcta aplicación del protocolo Covid durante el encuentro y todos los presentes en la sala colaborarán siguiendo sus instrucciones. Todos los presentes deberán figurar en el Acta. Temporalmente, podrá acceder a la sala de juego un representante de la FACV en labores de inspección de medidas del protocolo.
  10. El árbitro on-line de la competición podrá determinar un aplazamiento de un encuentro ante una reclamación referente a las medidas de seguridad frente a la Covid. La incidencia deberá reflejarse en el acta y si es con referencia a la sala de juego deberá realizarse antes de iniciar las partidas.
  11. El cuestionario Covid  es obligado y se rellena una vez en todo el interclubs, no hay que rellenarlo cada ronda, con una vez para todo el torneo vale, simplemente recordad que el cambio de situación de salud o de contactos estrechos deben ser notificados. Si se trata de un jugador que ha tramitado su licencia por primera vez y aún no dispone de ID FIDE en ese campo debe poner su DNI o el de un tutor. Rellenar el cuestionario es una obligación individual de cada jugador, no olviden hacerlo, una vez sirve ya para todo el torneo.
  12. Máximo distanciamiento de mesas y sillas.  Tanto si el local tiene los 42,75 m2 requeridos como si tiene 200 m2, tal y como dice el anexo del protocolo, hay que aprovechar el espacio para distanciar y separar todo lo posible la configuración de las mesas y tableros en la sala.

 


Interclubs 2020

FEDA

Copa de Europa de Clubes y participación de equipos de la Comunidad Valenciana

logo noticias facv

La Copa de Europa de Clubes se celebra en Macedonia del Norte del 17 al 25 de septiembre en la localidad de Struga, con dos equipos de la Comunidad Valenciana inscritos.

 

 


Nota de prensa del CA Silla:

“El Club Ajedrez Silla – Valencia 1475, Origen del Ajedrez Moderno disputa en Macedonia la Copa de Europa de Clubes. El equipo valenciano disputa la competición internacional como actual campeón de España, que llevaba sin representación en la Copa de Europa desde 2014.

El Club de Silla es el primer valenciano en más de 15 años en disputar esta competición y ha decidido hacerlo reivindicando en su nomenclatura oficial a Valencia como Origen del Ajedrez Moderno.

Valencia, 16 de septiembre.- El Club Ajedrez Silla – Valencia 1475, Origen del Ajedrez Moderno disputará la Copa de Europa de Clubes que se celebra en Macedonia del Norte del 17 al 25 de septiembre en la localidad de Struga, en Lago Ohrid.

Los valencianos llegan a la competición europea tras proclamarse campeones de España el año pasado en Linares. Su representación es la primera española en esta copa de los últimos 7 años y la primera valenciana en más de 15, desde que el Club Ajedrez Valencia disputara en 2004 el campeonato que se celebró en Cesme, Turquía.

La Copa de Europa contará con 38 clubes participantes de prácticamente todos los países europeos y con jugadores de gran nivel internacional como el actual campeón del mundo Magnus Carlsen.

El Club de Ajedrez de Silla alineará casi a la totalidad de jugadores que lograron el título nacional. Su presidente y director deportivo, José Antonio García Domingo, afirma sobre el equipo: “Es muy joven y con muchas ganas de lograr algo grande para el deporte valenciano. Partimos en el quinto puesto del ranking inicial, acudimos con mucha ilusión y humildad, y difundiendo el Origen del Ajedrez Moderno en Valencia en 1475”. Solo un equipo español ha logrado proclamarse campeón de Europa en la historia de este torneo: el Linex Magic – Mérida en 2007.

Cabe recordar que el Origen Valenciano del Ajedrez Moderno está acreditado internacionalmente ya que son valencianos los dos primeros documentos con las nuevas reglas: el texto original donde se describe por primera vez el movimiento actual de la nueva dama o reina, el poema Scachs d’amor, obra de Fenollar, Vinyoles y Castellví, y la obra en la que se difundían internacionalmente, 20 años después, las normas del ajedrez moderno: el libro de Francesch Vicent impreso en Valencia en 1495.

Club Ajedrez de Silla”


jugadores del club de ajedrez Silla

Club de Ajedrez Silla, Valéncia (Cto. España)

València es el origen del ajedrez


Nota de prensa del CA Paterna:

 

“El Ajedrez Andreu Paterna participa en la Copa de Europa de clubes con un equipo formado íntegramente por valencianos.

El Club Ajedrez Andreu Paterna inicia mañana su participación en la Copa de Europa de clubes de Ajedrez, que se celebra en Macedonia del Norte del 17 al 25 de septiembre, en la localidad de Struga.

Esta participación supone alcanzar un nuevo hito para este club, un histórico del ajedrez valenciano que sigue creciendo tras proclamarse, hace apenas un año, subcampeón de España en División de Honor. Además, será la primera vez, desde hace quince años, que en el Campeonato de España haya representación valenciana.

El Club Ajedrez Andreu Paterna acude esta cita con la máxima ilusión y con el objetivo de seguir ganando experiencia al máximo nivel del ajedrez con una escuadra formada íntegramente por ajedrecistas valencianos.

El equipo paternero se presenta a la cita con tres Maestros Internacionales, dos maestros FIDE y un candidato a Maestro, siendo el caso de Enrique Llobell, José Vicente Pallardó, Eric Sos, Ramón Ibáñez, José Torres y Roberto Gimeno.

La Copa de Europa reúne a un total de 38 clubes participantes de una gran variedad de países europeos, contando con ajedrecistas de gran nivel internacional siendo su principal exponente el vigente campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Para el presidente del Club Ajedrez Andreu Paterna, Joaquín Ballester, “consideramos un gran orgullo llevar el nombre de nuestro club al máximo campeonato europeo de clubes y más aún hacerlo con jugadores de la casa, lo que les permitirá obtener una importante experiencia midiéndose a la élite del ajedrez europeo”.

 

jugadores club ajedrez Paterna

Foto de los integrantes del Club Ajedrez Paterna en Struga, Macedonia del Norte


Otros torneos programados

Ampliado plazo de inscripción al III Open Costa Blanca en Dénia

banner torneo ajedrez Costa BlancaInscritos  |  Inscríbete | Cuestionario Covid

 

El plazo para inscribirse se amplía hasta las 24 horas del próximo jueves día 16, rogamos cursen las inscripciones pendientes lo antes posible para facilitar los temas organizativos de previsión de mesas, sillas y juegos de ajedrez.

 


 

Noticias anteriores