La reconocida organizadora internacional Patricia Claros Aguilar, afincada en Alicante, ha sido distinguida con el Premio Especial en la V Edición del Salón de la Fama del Ajedrez de América 2025, un reconocimiento que destaca su trayectoria y aportes excepcionales al ajedrez mundial.
La ceremonia de entronización tendrá lugar el 12 de octubre de 2025 en Ciudad Juárez, México, y reunirá a personalidades históricas del ajedrez continental. Entre los exaltados figuran grandes leyendas como Herman Pilnik, Marcel Sisniega, Lisa Lane y Arpad Elo, pero el galardón especial de esta edición recae sobre Patricia Claros.
Patricia Claros, nacida en Perú y residente en Alicante desde hace años, cuenta con una destacada carrera de más de 25 años dedicada a la promoción y organización de eventos ajedrecísticos. Es Organizadora Internacional FIDE, jefa de prensa y responsable de promoción y redes sociales de la Federación Española de Ajedrez, así como presidenta del Club Ajedrez Dama Negra de Alicante.

Su nombre está vinculado a la organización y coordinación de numerosos torneos de ajedrez al año, incluyendo campeonatos oficiales de España y competiciones internacionales de primer nivel. Además, colabora activamente con la FEDA y participa en proyectos estratégicos para la FIDE, especialmente en iniciativas relacionadas con la promoción del ajedrez femenino, formando parte de la comisión “La mujer y el ajedrez”.
Más información en Chessbase