PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL ÁRBITRO INTERCLUBS

figuras de ajedrez¿Quién es responsable de configurar bien los relojes?

En dos de las mesas los relojes no incrementaban los relojes de la partida de ajedrez del encuentro por equipos. Por parte de los capitanes se ha procedido a añadir el tiempo que debían haber incrementado los relojes en las jugadas anteriores, poner incremento. ¿Es esto correcto? Es lo correcto. El equipo local es el responsable de tener bien configurados los relojes.

Un jugador con el brazo roto y el deber de apuntar

La idea planteada es que si no puede anotar la partida en la planilla un jugador de ajedrez se le quiten 10 minutos si el capitán rival está de acuerdo. ¿Qué pasaría si no está de acuerdo? Si no está de acuerdo contacta con la FACV si es entre semana y hay tiempo o con el árbitro itinerante.

¿Puede jugar el A con el 12-13 y el 11 jugar en el B?

En el caso planteado el equipo A juega fuera y su filial B en casa. Salvo que coincidan en el mismo local ambos equipos, sí, puede. En este caso, coincidiendo en el mismo local, aún jugando en horarios diferentes se tendría que respetar la alineación global.

¿Pueden ir dos equipos de un club con menos jugadores?

El caso real que se planteó fue: ¿Puede ir el primer equipo con siete y segundo con tres? (el segundo equipo juega en una categoría que es a 4 tableros) Salvo que coincidan en el mismo local ambos equipos comenzando a la misma hora, sí, puede.

¿Basta con poner un apellido del jugador en el acta?

Hay capitanes que ponen nombre y sólo un apellido. Esto antes se penalizaba con advertencia y posteriormente descontando puntos en la clasificación. Hoy los sistemas informáticos aplicados minimizan los errores administrativos, pero existe el caso remoto pero real que puede llevar a errores en el cálculo del elo a persona errónea por culpa de no constar el segundo apellido, en resumen, deben constar ambos apellidos.

¿Cuándo se firma el acta de un encuentro?

Se firma una vez concluye el encuentro. Es una costumbre de algunos capitanes llegar y firmar el acta al comenzar el encuentro. Esto no se debe hacer así. Se firma después.

figuras ajedrez torneo¿Cuándo se pone el nombre del capitán?

Se debe poner el nombre del Capitán en el acta y al principio del encuentro. Es habitual que los equipos NO pongan el nombre del capitán en el acta. Este nombre se debe hacer constar al comenzar el encuentro porque en caso de incidencia hay que saber a quién dirigirse. Una estrategia de algunos equipos puede ser no poner el nombre del capitán, y así en caso de incidencia, cualquiera puede decir que era el capitán. Los capitanes deben poner su nombre en el acta, igualmente pedir al otro capitán que ponga su nombre.

Un jugador es titular del equipo D. Esa liga se juega a 9 rondas. A efectos de cumplir el 50% en equipos superiores, ¿se cuenta la liga donde está el equipo D, o las ligas superiores que son 11 rondas?.

Se cuenta el número de rondas que dispute el equipo en el que el jugador es inicialmente titular, en este caso son 9 rondas y al disputar 5 en equipos superiores, supera el 50% y ya no puede ser alineado en su equipo D.

Un jugador es titular del equipo D. Juega 3 partidas en el C y 1 partida en el B. A efectos de no poder volver a ser alineado en el equipo D cuando sea alineado el 50% en equipo de superior categoría, ¿cuenta como 3 (las del C) o como 4 (las de ambos)?

Cuentan las de ambos, en este caso cuatro, porque el objetivo es que cuando el jugador haya subido a equipos superiores un determinado número de rondas no pueda reforzar el D.

En el equipo C me falta un jugador. Coincide con el D en casa pero no pueden subir ninguno porque he leído que el C sólo puede alinear hasta el 40.

Esto es una confusión por la resolución 1/2016 del Comité de Competición (anulada posteriormente por el Comité de Apelación). El equipo C y posteriores, en categorías provinciales no están “limitados por abajo”. Aunque la citada resolución 1 del CC fué un poco confusa, no hay duda en este sentido. Otra cosa es en categorías autonómicas, donde el reglamento de competiciones no establece ninguna restricción para los “C”.

¿Sólo el capitán tiene poder para decir a un jugador que las tablas valen?

En teoría es el capitán el que puede «aconsejar» sobre estas cosas, aunque el reglamento no penaliza taxativamente que en un momento puntual otra persona del equipo lo pueda hacer, no sería correcto.

¿Puede decirle un capitán a un jugador del equipo: «vamos 2 a 1 intenta hacer tablas»?

Si.

Hay un reloj que no incrementa, ¿puedo indicárselo al capitán rival y arreglarlo?

Sí claro.

¿El capitán puede decir que ofrezca tablas?

Sí, puede sugerir que ofrezca tablas.

¿Se deben mandar las actas físicamente aún pasando las partidas a chessbase?

No. En 2017 ya no se mandan actas ni planillas si no hay incidencias.

figuras ajedrezEl jugador que esta al final del orden de fuerza, o sea segundo equipo, no juega esta ronda, pero ¿puede hacer de capitán para segundo equipo?

Sí, puede. Además se recomienda que el capitán no sea jugador.

¿Puedo poner fuera de casa el 12 en el A y el 10 en el B?

Si no coinciden: «de locales o en la misma sala de juego» sí. Cabe decir que aunque jueguen fuera de casa, podrían coincidir ambos equipos en el mismo local. O jugar de locales en dos sedes de la misma poblacion por ejemplo.

¿El equipo C puede alinear desde el 17 hasta cual?

Hasta el que quiera, no hay límite para los equipos C.

¿En segunda promoción es obligatorio anotar?

Sí.

Se me ha olvidado el orden de fuerzas ¿puedo consultarlo con el móvil?

Sí, en este caso autorizado por el árbitro.

¿Puede ir mi primer equipo con seis y segundo con ocho?

(En este caso el A juega en Alicante y el B en Xàtiva), Salvo que coincidan en el mismo local ambos equipos comenzando a la misma hora, sí, puede.

¿Hasta qué número de jugador puede jugar en el A y en el B, lo cual no encuentra en las bases?

No está en las bases sino en el RGC… “En el equipo A sólo pueden jugar del 1 al 18  del orden de fuerzas ó hasta 18 jugadores contando los bises. En el equipo B sólo pueden jugar del 9 al 28 menos un número por cada “bis” intercalado. Si un club dispone solo de dos equipos, en el equipo B podrá alinear desde el 9 hasta el último jugador que tenga en el orden de fuerza.