Presentación del Torneo de Ajedrez A la Ciega en Valencia

 

Rocío Gil, concejala de deporte del Ayuntamiento de Valencia, ha presentado el torneo de ajedrez “A la ciega” organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, FACV.

Acompañada por el presidente de la FACV, Emilio González y el vicepresidente Sebastián Pérez, Rocío Gil presentó este singular torneo en que los jugadores de ajedrez se enfrentarán a sus partidas cubriéndose los ojos con un antifaz para no ver el tablero ni la posición de las piezas.

Esta modalidad de juego del ajedrez exige de sus participantes un extraordinario ejercicio de memoria pues deben recordar en todo momento la posición de las treinta y dos piezas en juego y su posición en las 64 casillas del tablero. Además, han de calcular los movimientos y estrategias con que han de desplazar las piezas propias para conseguir capturar las del oponente hasta ganar la partida.

Desde hace mucho tiempo que los más grandes jugadores del mundo han practicado esta modalidad de competición.  Lo habitual es que se enfrenten a varias docenas de jugadores que sí pueden ver sus tableros mientras ellos han de jugar de espaldas o con los ojos tapados sin ver ninguno. Hay un asistente que ejecuta la jugada del “ciego” e informa de la jugada de su oponente y del número de tablero.

Lo especial de esta convocatoria es que los jugadores se enfrentarán a sólo otro jugador que juega también a la ciega y con un tiempo limitado. Para eso los jugadores también contarán con un asistente que ejecutará sobre el tablero las jugadas de cada uno de los dos oponentes ya que ambos jugarán con antifaz que les impide la visión. De esta forma se podrá seguir la partida por los árbitros que velarán por que, en todo momento, se cumpla el reglamento de competición del ajedrez. El asistente también informará a los jugadores que se lo requieran del tiempo que aún les queda para concluir la partida.

Se da la circunstancia de que ya hay inscritos jugadores con discapacidad visual, ciegos, que habitualmente juegan apoyándose en un tablero adaptado en que las piezas están firmemente sujetas a la casilla que ocupan con un saliente que se incrusta en cada una cuando el jugador realiza un movimiento. Así, pueden tocarlas sin miedo a derribar ninguna. Pues bien, estos jugadores también habrán de ponerse el antifaz, aunque no lo necesiten, y participar, esta vez sí, en igualdad de condiciones que los demás

El torneo se disputará en Valencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de telecomunicaciones, ETSIT, los próximos días 9, 10 y 11 de julio. Para cada partida, cada jugador dispondrá de 30 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.

Nota de rectificación. En la anterior redacción de esta noticia decíamos por error que el GM Miguel Najdorf jugó 250 partidas simultáneas a la ciega. En realidad se trataba de 250 partidas simultaneas normales. A la ciega lo máximo que fue capaz de jugar fueron 45. Record que ya ha sido batido.