Publicado el nuevo RGC y resumen de los principales cambios que afectan al Interclubs

Tras los cambios aprobados en el Reglamento General de Competiciones, el pasado día 18 de diciembre en Asamblea, publicamos la versión revisada del mismo, el cual entrará en vigor para la nueva temporada 2023. ..Ver reglamento General de Competiciones definitivo

En el siguiente enlace se puede consultar el mismo reglamento donde aparecen en rojo los cambios aprobados .. Ver Reglamento General de Competiciones con los cambios resaltados

De los cambios que afectan al Interclubs destacamos:

  • Orden cambiado: Caso de alinear algún jugador que incumpliese la norma del orden de fuerzas se entenderá por Orden Cambiado, y se perderán los puntos comprendidos entre los tableros mal alineados, ambos inclusive. Caso de que el error sea entre los tableros 1 y 2, por poner un ejemplo extremo, perderán dichos tableros, pero no los subsiguientes. Si el error ocurre entre el 1 y el 7 se perderá el punto en los 7 tableros. Concluyendo, los comprendidos entre los tableros mal alineados.
  • Ante una situación de orden cambiado, es obligación del Árbitro Principal actuar de oficio, debiéndolo informar por correo electrónico a ambos clubes y a la FECV en un plazo no mayor de 24 horas desde iniciada la ronda.
  • Cambio en la norma del 50%, ahora será considerado alineación indebida si un jugador es alineado mas de 6 jornadas en la suma de todos los equipos de superior categoría y luego se alinee en un equipo de categoría inferior.
  • En el equipo C sólo pueden jugar desde el jugador con el número 17 del orden de fuerzas hasta los 24 jugadores siguientes y correlativos a partir del número 17 (si hay un bis intercalado entre el número 9 y el 40 sólo se podría alinear hasta el jugador con el número de orden 39). En las ligas provinciales NO se aplican restricciones de este tipo.
  • Para evaluar la fuerza de los jugadores se usará el ELO FIDE Estándar. Caso de no tener ELO FIDE Estándar, se tomará como referencia el ELO FEDA, FIDE Rapid, FIDE Blitz, en ese orden. Caso de no poseer ninguno de los anteriores ELOs se le asignará un ELO ficticio de 1400 puntos si el jugador es mayor de 16 años.
  • En División de Honor, no se podrán alinear tableros vacíos.
  • En Primera y Segunda categoría autonómica se tiene que respetar en el orden de fuerzas y la alineación de cada jornada que un jugador no esté por delante de otro que le supere en 100 puntos ELO o más.
  • Hasta las 17 horas del martes previo a la Cuarta ronda, el órden de fuerza del club podrá ser ampliado (nunca modificado) con jugadores que no se haya tramitado aún su licencia, hasta un total de dos por equipo.
  • El capitán deberá de tener necesariamente licencia de jugador con el equipo del que sea capitán.
  • El jugador al que falte la licencia federativa, DNI u otro tipo de documento acreditativo no podrán jugar salvo que el árbitro lo autorice.
  • Pierde el encuentro el equipo que realice una incomparecencia, independientemente de la intencionalidad de la misma, concediéndose al equipo oponente los puntos del encuentro y el resultado de victoria en todos los tableros no válidos para elo, se le descontará 1 punto de Match y acumulará dos ausencias en su registro.
  • Se define incomparecencia cuando un jugador inscrito en el acta no se presenta ante el tablero el tiempo de demora establecido (tolerancia) desde la hora oficial de inicio. Si un jugador incomparece supone una penalización de – ½ punto en el encuentro y se anota en las observaciones del acta. También se le descontará ½ en la clasificación global del Equipo, por tanto, resta ½ en la suma de puntos de encuentro obtenidos por su equipo.
  • En caso de que el jugador que ha cometido la incomparecencia se presentara en la sala de juego durante la siguiente hora a partir de la hora oficial de inicio del encuentro, NO se aplicará la penalización de -½ de la clasificación global del Equipo
  • Si un equipo acumula 8 incomparecencias y/o tableros vacíos se le considerará retirado de la competición y descenderá una categoría.
  • En el caso de que un Club quisiera hacer una reclamación referente a una posible alineación indebida, posteriormente a la disputa del encuentro, dispone de 48 horas desde el horario de inicio oficial de la ronda. Esta reclamación la realizará por correo electrónico al Árbitro principal del Torneo, quien tomará una decisión y la comunicará a los equipos implicados en un plazo de hasta 24 horas de recibida la misma. La decisión del Árbitro es recurrible por lo que el club implicado que lo considere oportuno podrá presentar una reclamación al Comité de Competición (CC) en el plazo de 48 horas desde recibida la respuesta arbitral.

El 4 de enero a las 20:00 horas se convocará una reunión online dirigida a capitanes y delegados de equipos con el fin de explicar dichos cambios y cómo los capitanes deberán actuar durante el desarrollo de los encuentros.