Reconocimiento y agradecimiento a D. Manuel Saborit Ripollés

Manuel Saborit Ripollés
Foto archivo 2017

 

El próximo día 28, en la ciudad castellonense de Peñíscola y coincidiendo con la celebración del I Torneo de Ajedrez Costa de Ahazar, se realizará un acto de reconocimiento y agradecimiento a D. Manuel Saborit Ripollés por el gesto tan generoso que ha tenido con todo el ajedrez de la Comunitat Valenciana cediendo su fondo bibliográfico para el disfrute de todos sus ajedrecistas.

«Manolo» Saborit

ha sido el “abanderado” de nuestro deporte “el ajedrez” en Castellón, desde hace décadas si se hace algo en Castellón de nuestro deporte en la organización estaba Manolo Saborit.

Manolo, ha cultivado diversas facetas en su vida profesional y personal, todos los ajedrecistas de la Comunidad Valenciana conocemos su pasión por nuestro deporte, por el ajedrez, pero también ha sido una persona que ha colaborado activamente en la organización de clubs, de competiciones, torneos y no se puede olvidar su faceta como miembro integrante en distintos momentos de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, donde desde sus competencias y responsabilidades, en cada momento ha ayudado a construir la institución que hoy es esta Federación, la entidad que representa al ajedrez de toda la Comunidad Valenciana, un ajedrez que a lo largo y ancho de nuestra geografía sigue disfrutando de tener personalidades como la de Manolo.

Su pasión por la lectura

Otra faceta de Manolo Saborit, que también no sea tan conocida por muchos ajedrecistas de la Comunidad Valenciana es su bibliofilia, un amor por la lectura y los libros, de diversas índoles y temáticas, y entre ellas como no podía ser menos también está el ajedrez.

Como todo lo que hace Manolo, en cada cosa que se involucra lo hace hasta la médula, desde muy joven su afición por los libros de temática ajedrecística se volvieron una pasión que le han convertido en el poseedor, mediante la paciencia de años y años, de una de las mejores bibliotecas de libros de ajedrez de Europa, por volumen, y calidad de los ejemplares, no es desdeñable en cualquier comparativa que a nivel mundial se pudiera hacer. Verdaderos tesoros e “incunables” ajedrecísticos desde finales del siglo XIX, todo el siglo XX y nuestro siglo, han construido una biblioteca de ajedrez incomparable.

Con más de mil ejemplares y conteniendo joyas de literatura ajedrecística, como decimos incomparable (primeras ediciones, ejemplares firmados por campeones mundiales, incontables ejemplares en diversas lenguas del mundo, etc.).

La cesión de sus libros a la FACV

Otra de las facetas que no conoce mucha gente de Manolo Saborit, es su extraordinaria humanidad y filantropía, hace un par de años afloró con ímpetu la posibilidad de que su colección de sus estimados libros, se cedieran a la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

La Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana desde hace muchos años, mediante algunos de sus programas y sus presupuestos ha ido creando una pequeña biblioteca de libros ajedrecísticos, casi todos libros y monografías modernas, con un sentido de perdurabilidad y conocimiento más allá de los “libros” y conocimientos informáticos que ahora imperan. Además, también se han incorporado aquellos libros que en nuestra Comunidad se han publicado sobre el ajedrez, en especial sobre la historia de nuestro deporte y ello ha ido conformando una pequeña colección.

estanterías con loslibros

Como comentamos hace un par de años, y sabiendo Manolo del buen hacer de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana en multitud de aspectos, y también en esta pequeña biblioteca que nos acompaña en nuestra sede, decidió en un alarde de grandeza que merece todo el reconocimiento del ajedrez de la Comunidad Valenciana, y diríamos que también el nacional, iniciar los trámites para donar su biblioteca de ajedrez a la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, para que fuera la institución que representa a todo el ajedrez de la Comunidad Valenciana, el nexo de todos los que en esta tierra practicamos este deporte, la que quedará como garante y preservadora de un legado bibliográfico incomparable.

La Biblioteca «Manolo Saborit».

Durante estos de años, pandemia mediante, se hizo un arduo  trabajo de ordenación y registro de todos los libros y hace un par de meses, la mayor parte de la colección de libros de ajedrez de Manolo Saborit (unos pocos vendrán más adelante, en el momento oportuno), hicieron el viaje desde la casa de Manolo en Castellón, hasta la sede de la Federación en Valencia, creándose un fondo bibliográfico que engullirá al lote de libros que la Federación ya tenía y que esperamos que en breve venga a conformar la Biblioteca de Ajedrez “Manolo Saborit” de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana. Una biblioteca que pensamos será de las mejores bibliotecas de ajedrez de España, sin duda, la mejor a nivel federativo nacional, y que creemos tendrá un gran potencial para conocer la vida, vicisitudes, avatares, la historia y como no la evolución deportiva de nuestro deporte en los últimos 150 años, es decir desde la institucionalización del ajedrez como deporte. Esta Biblioteca pensamos que podrá convertirse en referente para investigadores, para estudiosos del ajedrez, e incluso para aquellos que quieran aprender de forma “clásica” ajedrez.

Para la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, recoger esta donación es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad y esperamos estar a la altura de la confianza que Manolo Saborit, ha depositado en nuestras manos y en las de los futuros gestores del ajedrez de la Comunidad Valenciana.

Extensa colección de libros de ajedrez

 

Agradecimiento

Es por todo ello, que la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y el ajedrez de nuestra Comunidad, queremos expresar nuestra más sincera muestra de gratitud al gran Manolo Saborit por su gesto, y nuestro agradecimiento por todo lo que ha dado al ajedrez de la Comunidad Valenciana durante toda su vida; y lo haremos como mejor sabemos, disputando un torneo el próximo 28 de noviembre en Peñiscola, donde sobre el tablero, y también de alguna manera más formal, te mostraremos Manolo lo que tu ya sabes, el cariño, el aprecio, y la enorme gratitud que te tiene todo el mundo del ajedrez de la Comunidad Valenciana por lo que eres y por lo que haces continuamente.

Desde la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y con perdón por particularizar, desde la Secretaría General de la misma, muchísimas gracias Manolo.

 


Club de Ajedrez Círculo Mercantil de Castellón (ajedrezcastellon.club)