RESUMEN CONGRESO IGUALDAD DE LA MUJER EN EL AJEDREZ

MUJER Y AJEDREZ. Luis BArona y Francisco CuevasEl 13 de julio se inauguró, en el Gran Hotel Lakua de Vitoria, el I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez. El ajedrez valenciano estuvo representado por el presidente de la FACV, Francisco Cuevas, y por el vicepresidente Luis Barona.

En la presentación de las jornadas tomaron parte, el periodista Leontxo García y la Subcampeona Olímpica de Ajedrez Anna Matnadze. En sus intervenciones hicieron un recorrido por los temas que se iban a tratar en el Congreso, cuyo objetivo era reflexionar sobre las fórmulas para atraer a las mujeres al mundo del ajedrez.

El responsable de organización del evento, José Manuel Sierra, aportó el dato: sólo un 7% de las personas federadas en ajedrez son mujeres.

El periodista y primer ponente, Leontxo García, tras hacer un breve análisis del funcionamiento de cerebro masculino y femenino, y recordar a las mujeres ajedrecistas más importantes e influyentes de la historia, concluyó que lo fundamental es educar a las niñas y niños en igualdad.

La segunda ponencia, a cargo del psiquiatra y experto en rehabilitación cognitiva, Fernando Mosquera, se centró en las diferencias biológicas y los distintos roles entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la voluntad sobre el destino.

La tercera y última ponencia la ha presentó la psicopedagoga, Lorena García. La co-educación fue la idea central de su intervención, desmontando los valores machistas que inconscientemente se cuelan en la enseñanza. En su opinión, el ajedrez puede ser una herramienta para educar en igualdad, ya que para este deporte no importan edad, raza, género, capacidad o discapacidad.

Las dos jornadas siguientes tuvieron también destacadas intervenciones, como la de Judit Polgar (mejor ajedrecista de toda la historia del Ajedrez moderno), Anna Matnadze (Subcampeona Olímpica) y Sabrina Vega (actual campeona de España) que expusieron su experiencia personal como mujeres en el mundo del ajedrez y sus puntos de vista para aumentar la participación femenina en este deporte.

Juan Antonio Montero, presentó el estado de la llamada Neurociencia, las diferencias patológicas entre los cerebros del hombre y la mujer así como las diferencias hormonales entre ambos sexos.

El siempre provocador Nicola Lococo (Filósofo) cuestionó todas las teorías que intentan explicar la baja participación de la mujer en el ajedrez (las diferencias hormonales, las posibles diferencias fisiológicas de los cerebros, etc.) y criticó con ironía, a la vez que severidad, ciertas estructuras sociales, los propios clubes de ajedrez, a los mismos ajedrecistas masculinos y al hipotético interés por la integración de la mujer porque todo hoy en día es un negocio, incluido el ajedrez.

Muy distinta fue la intervención de Beatriz Marinello (Vice presidenta FIDE), la cual nos contó experiecias de ajedrez social llevadas a cabo en distintos lugares del mundo, como Chile y Uganda.

El congreso es parte del festival del festival EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016  en el que una exposición fotográfica, un concurso de pintura y unos talleres de trabajo  tipo “brain storm” completaron el programa del evento. Por último, mencionar que a todos los ponentes se les entregaron litografías de la obra de la autora Elkhe Rehder.

logo linkEnlace a Expochess 2016


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios