RESUMEN DE LA CONFERENCIA SOBRE LA MUJER Y EL AJEDREZ

CONFERENCIA MUJER AJEDREZHoy hemos podido disfrutar en la población valenciana de Manuel de una interesante ponencia / coloquio sobre la mujer y el ajedrez actual dirigida por la ajedrecista que ha sido campeona de la Comunidad Valenciana y de Euskadi, la psicóloga Àngels Cucarella Montell.

La exposición ha versado sobre el número de mujeres que juegan el ajedrez de competición y su decreciente participación desde la etapa escolar, donde su presencia representa casi el 50% de la participación, hasta la madurez, donde la presencia de la mujer en la competición no alcanza el 10% de las licencias federativas. Han sido explicadas distintas causas o teorías al respecto, las cuales abarcan campos tan distintos como las diferencias fisiológicas y hormonales entre hombre y mujer, los aspectos sociales, aspectos educacionales, la propia familia e , incluso, factores económicos.

Durante la charla, el debate ha tenido las puertas abiertas a la intervención del público asistente, el cual ha mostrado mucho interés en participar aportando experiencias, ideas y preguntas. Àngels Cucarella, ha expuesto sus propias vivencias como mujer deportista que es, ejemplos que han servido para ilustrar con claridad muchos de los temas tratados. Quizás uno de los temas más complicados y que suele tener defensores de las distintas perspectivas es acerca de lo que se denomina “discriminación positiva hacia la mujer deportista” , es decir, si es bueno o no que existan campeonatos femeninos diferenciados de los de categoría general, si deben existir premios a la mejor fémina de un torneo independientemente de su clasificación respecto la general, si obligar a que los equipos tengan al menos un miembro femenino, entre otras experiencias que han sido descritas.

Aperturaron el acto Ernest Pallás, como presidente del Club de Ajedrez local “Eduardo Pérez“, Luis Barona en representación de la FACV, Purificación Atienza, teniente alcalde del municipio de Manuel. El alcalde de Manuel, Josep Pastor, nos acompañó durante toda la jornada, dió la bienvenida a todos los presentes y siguió con mucho interés el desarrollo de la ponencia.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios