RESUMEN DE LA I JORNADA AJEDREZ EN EL AULA

ajedrez colegio aulaUn total de 160 inscritos completaron el aforo.

 

Las primera jornada «Proyecto Ajedrez en el Aula» dirigida al profesorado de centros escolares de la Comunidad Valenciana y convocada por la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport, fue un éxito de participación y, según palabras del Subdirector General d’Innovació i Qualitat Educativa, Josep Lluis Ribes, una jornada de igualdad dado que el número de inscritos al evento era de 80 hombres y 80 mujeres. Josep Lluis Ribes hizo la apertura del evento junto con el presidente de la FACV, Francisco Cuevas Povedano.

La primera intervención corrió a cargo de Luis Barona Boj, vicepresidente de la FACV, con una ponencia introductoria al mundo del ajedrez y los beneficios que reporta el juego como herramienta educativa, seguido de la intervención de Josep Serra, Vicepresidente de la Federación Catalana de ajedrez, el cual nos contó el modelo que Cataluña ya tiene implantado en más de 200 colegios. Tras una pausa, la tercera intervención fue sobre el ajedrez y la actividad física mediante el juego del Xecball, ponencia del responsable del área de formación de la FACV Gustavo Martínez. La jornada la cerraba una nutrida representación de profesores del CEIP Santa Anna d’Oliva, encabezada por la Directora del Centro, Mª Empar Sastre, la cual presentó la actividad escolar del centro, actividad que incluye el ajedrez en el aula como herramienta formativa, interviniendo seguidamente el resto del profesorado involucrado en este proyecto, el cual explicó con detalle qué herramientas y técnicas aplicaban en sus clases utilizando el ajedrez dentro del aula.

La Jefa del Servicio d’Innovació i Qualitat Educativa, Mercé Durá Subies, hizo de moderadora de las ponencias de la jornada y cerró el acto agradeciendo a todos los presentes su participación.