SOBRE LAS TITULACIONES OFICIALES DE ENSEÑANZA DEL DEPORTE

formacion ajedrezAnte las consultas recibidas sobre la formación de Entrenador de Ajedrez de Nivel I  convocada, aclaramos que las formaciones oficiales que reconoce la Generalitat Valenciana en materia de enseñanzas deportivas son:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Magisterio Educación Física.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y el de Técnico Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural.
  • Entrenador Deportivo de Ajedrez Nivel I / II

Son numerosos ya los centros de enseñanza donde se aplican estos requisitos y donde se exige acreditar la formación,  conforme a la LEY 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, en cuyo Artículo 15, Medidas de protección a los deportistas en edad escolar, dice :

La Generalitat velará por la adecuada formación y protección de los deportistas en edad escolar aplicando las medidas necesarias, con especial atención a las siguientes:

2.-  Se exigirá a los técnicos y entrenadores de los deportistas en edad escolar que acrediten una titulación oficial en actividad física y deporte adecuada para garantizar su formación en función de la edad y nivel deportivo.

Así mismo, en el ámbito de la enseñanza y el deporte, no son sinónimos las palabras «título», «diploma», «certificado de aprovechamiento» y» certificado de asistencia a un curso», aclaración que hacemos dada la oferta de cursos de distinta índole que se anuncian (cursos no reconocidos por la Administración Pública) y que orientan su publicidad al ejercicio de la enseñanza del ajedrez. Si bien cualquier formación referente al ajedrez puede resultar interesante, es necesario aclarar las diferencias entre el curso de Entrenador y el resto de cursos que existen.

Son títulos oficiales el de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Magisterio Educación Física, así como el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas más el de Técnico Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural. Es un diploma oficial el de Entrenador Deportivo de Ajedrez, formación que es del periodo transitorio, situación que permanecerá así hasta que en su día se cree el Nivel III de Entrenador de Ajedrez y se pueda acceder a la titulación de técnico deportivo. Estas cinco formaciones oficiales son las que la Administración reconoce para las enseñanzas deportivas.

En el ámbito de la enseñanza curricular, educación primaria y secundaria, los requisitos para ser profesor de aula en un centro educativo están regulados por Leyes y Reales Decretos que tienen requisitos distintos, no siendo válido por sí solo un diploma de entrenador o una acreditación de monitor y todavía menos otros certificados no oficiales.

Por último, recordamos que para la obtención de la Licencia de Entrenador,  la FACV, de entre sus requisitos, establece el Diploma de Entrenador de Ajedrez de Nivel I o de Nivel II.