Nota de la Organización
La campeona mundial sénior Mónica Calzetta hizo las delicias de los niños valencianos
El pasado fin de semana el Complejo Deportivo-Cultural Petxina de Valencia fue el escenario ideal para albergar una multitudinaria y grata sesión de partidas simultáneas en la que los protagonistas fueron los más de 400 niños y niñas de la escuelas municipales de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, colaborada en el festival ‘La Dama del Ajedrez’, con una perfecta organización a cargo de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez.
Queremos destacar la labor de los monitores y monitoras de la Escuela de Ajedrez Ciutat Vella, así como ajedrecistas con ELO internacional, a los que se enfrentaron los pequeños.
La gran maestra balear Monica Calzetta, campeona mundial sénior y siete veces campeona de España, dejó su huella en la sesión, con sus sabios consejos a los pequeños, ponderando asimismo la utilidad que el ajedrez tendrá en sus estudios, a través de los valores que aporta la práctica del juego-ciencia. Los participantes fueron obsequiados con la camiseta de las Escuelas Deportivas, así como una gorra de la Fundación VCA y un trofeo para recordar este día tan especial.
Fue también una magnífica oportunidad para que todos los asistentes, pudieran conocer de primera mano la sala tematizada Valencia Origen del Ajedrez, 1475, en la que se explica el nacimiento del ajedrez moderno en Valencia a finales del siglo XV, incluyendo en paneles de gran formato un cómic sobre la vida y la obra de Francesch Vicent, autor del primer tratado de ajedrez moderno, impreso en Valencia en 1495. Origen y difusión del ajedrez moderno, ese es el doble mérito de Valencia.
La intensa jornada contó con la presencia de María Ángeles Vidal, directora gerente de la FDM, de Emilio González, presidente de la Federación de Ajedrez de la C.V y de Basilio López presidente de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez.