Nota de la Organización
Hace unos días recibimos una llamada de teléfono, se trataba de Vicente Moral González.
Vicente nos llamó para inscribirse de nuevo en la edición del Festival de Ajedrez del Gran Hotel Bali de este año y para contarnos que ya había cumplido los 100 años recientemente.
La organización nos alegramos mucho con su llamada, la verdad. Su forma de contarnos la ilusión que tenía por volver al torneo, el cual ya venía siendo asiduo desde hace una década, y el cómo recordaba haber conseguido tres galardones como jugador de mayor edad nos recargó las baterías. También, Vicente nos dijo «espero este año traerme de vuelta otro galardón al finalizar el torneo, si Dios quiere».
Actualmente, Vicente reside en Madrid, donde ha participado en varias competiciones en su categoría de Veteranos. Posteriormente a su llamada, nos ha llegado una carta manuscrita de él, con letra firme y elegante, de redacción impecable, dándonos detalles biográficos así como su solicitud formal de inscripción.
¡Vicente no quiere perderse la nueva edición del torneo y que se nos olvide apuntarlo! Pues Vicente, apuntado está ya y ¡con letras de oro!, se ha ganado el corazón y el cariño de toda la organización y por nada del mundo se nos olvidará que tenemos que reservarle un sitio para jugar el torneo.
El ajedrez, un deporte para todas las edades y para toda la vida.
Vicente Moral es un ejemplo de longevidad en la práctica deportiva, un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo de pasión por ajedrez y un ejemplo de espíritu de vida. Con Vicente tenemos una demostración más de que el ajedrez es un deporte que se puede practicar toda la vida.
Dicen los expertos y estudiosos de la materia que el ajedrez aporta mucho como gimnasia mental en todas las etapas de la vida, cobrando especial importancia en la tercera edad. Tras nuestras conversaciones telefónicas con Vicente y leer su carta, podemos corroborarlo, Vicente a sus 100 años, se puede decir que está hecho un chaval. Ya estamos contando los días para poder estrechar de nuevo su mano en el torneo y verle en el desempeño del lance del juego de las 64 casillas.
El club de los 100.
Luis Barona, director del XX Festival, añade:
«He tenido el honor de ejercer como director de torneo en varios Campeonatos de España de Veteranos en los últimos años y, para mi, es un placer siempre ver cómo los ajedrecistas aman su deporte y celebran reencontrase con otros deportistas que conocen de toda una vida.»
«El primer jugador centenario que tuve en un torneo fue Manuel Álvarez, de Madrid, actualemente ajedrecista aún en activo con casi 102 años, y era increible ver cómo disputó sus 9 partidas, verle moverse por la sala de juego observando otras partidas y saludando a unos y a otros, atendiendo con amabilidad a los medios de comunicación, etc, etc. Recuerdo que Manuel Álvarez ha disputado ediciones anteriores en el Gran Hotel Bali.»
«Ahora, con Vicente Moral, recién unido al club de los 100, sería un inmenso honor para nosotros que pudieran coincidir ambos en este año en el que celebramos la XX edición. Tendremos que ir pensado en llamar a la FIDE y decirles que en España necesitamos ya de una nueva categoría, la de los Super Veteranos», comenta Luis sonriendo.