El director técnico del torneo, ilusionado con la edición que llega
Benidorm (04/09/2023).- Cuando apenas quedan dos meses para que comience una nueva edición del prestigioso torneo de ajedrez, el director técnico del ‘Benidorm Chess Open’, Alfonso Vilches, reconoce sentirse especialmente ilusionado con lo que se avecina. El evento sigue creciendo año a año, en la de este 2023 viene cargado de novedades y se espera que la cita vuelva a cubrir las expectativas más favorables y abunde en su progresión.
Con las inscripciones ya abiertas, lo estarán hasta el próximo 25 de octubre, y las fechas fijadas desde hace tiempo, el torneo de disputará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, Vilches dice que “esperamos llegar a la cifra de los 250 participantes. Eso sería un reto para nosotros y conseguiríamos seguir progresando poco a poco en la evolución de la cita. El torneo va creciendo año a año y eso nos satisface”. Añade que “esperamos un nutrido número de participantes de la propia Comunidad Valenciana, ya que hay un importante capítulo de premios destinado a ellos (el montante total reservado para los ajedrecistas locales es de 4.000 euros), y el resto llegarán desde distintos puntos del planeta, como es norma”.
En este sentido aporta una llamativa novedad, ya que, “por primera vez vamos a contar con la presencia de dos escuelas llegadas desde diferentes países, lo que va a contribuir a que los jugadores españoles tengan la posibilidad de enfrentarse a ajedrecistas de nacionalidades con las que sería muy complicado coincidir, si no fuese por el torneo”. De esta manera, confirma de una de las escuelas internacionales que estarán presentes, y que ya ha certificado su asistencia, procede de Noruega, mientras que la segunda, aún por cerrarse definitivamente, lo hará desde una república de la antigua URSS.
En cuanto a los atractivos que encierra la organización del ‘Benidorm Chess Open’, al margen del propio nivel y la participación que suelen ser norma general, Vilches destaca que “habría que tener muy en cuenta que se trata del torneo que mayor número de premios en metálico otorga, en nuestra intención de conseguir llamar la atención de un buen número de jugadores y de deportistas cualificados”. Al mismo tiempo, y en un guiño a la ciudad que alberga cada año la cita deportiva, aporta que, “el adelanto en el calendario, bastante notable, hará que tengamos mejores condiciones climatológicas para poder disfrutar con intensidad de una ciudad como Benidorm en los ratos en los que el propio desarrollo de la competición lo vaya permitiendo”.
El ‘Benidorm Chess Open’ cuenta con un Open A (SUPRA 1800) y un Open B (SUB 2000). Se desarrollará por el Sistema Suizo, a 9 rondas (90’ + 30’’) y es válido para la ELO FIDE, desarrollándose para normas internacionales. Igualmente se disputará un torneo de rápidas de un día, Memorial Emilio Pellicer, así como un torneo ‘superblitz nocturno que se llamará ‘Halloween Chess’. El ‘Benidorm Chess Open’, contará con un total de 39.000€ en premios y un global de hasta 147 recompensas en metálico.
Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, https://benidormchess.com/, que contiene los datos precisos en todos sus apartados. Del mismo modo, para poder realizar la inscripción pertinente en la presente edición del torneo, basta con acceder al enlace https://benidormchess.com/inscripcion/ y seguir los pasos que se indican.
Esta edición 2023 del ‘Benidorm Chess Open’ está organizada por el Club de Ajedrez Caballo Blanco Benidorm y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Al mismo tiempo, y como patrocinador, figura el Hotel Meliá Benidorm y, como socios colaboradores, están Chicorela, Arte & Eventos, y Duochess.
Nota de la Organización