logotipo xecball ajedrez

El Xecball es un juego deportivo que utiliza la actividad física, la motricidad, el deporte y el ajedrez para el desarrollo de los objetivos y contenidos de la educación física, así como la introducción del ajedrez en la escuela.

Xecball ha sido recientemente incorporado como especialidad deportiva de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana por Resolución de 11 de julio de 2018, del Director General del Deporte, por la que se aprueba la inclusión del Xecball como especialidad deportiva, en el artículo 7 de los estatutos de la federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.

En los últimos años, estamos asistiendo, en nuestro país, a una creciente presencia del ajedrez en los centros de primaria, bien como actividad extraescolar, bien utilizado de manera transversal en el horario lectivo o bien como experiencia innovadora de enseñanza y aprendizaje en el currículum escolar. La importancia de tal crecimiento se refleja en el primer lugar que ocupa el ajedrez entre los escolares valencianos y españoles como elección deportiva en horario extraescolar.

competición Xecball en Valencia

El Xecball está presente en el currículum de Educación Física de la Comunitat Valenciana: Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. ANEXO II, Currículum de las áreas específicas, Área educación física, BLOQUE 5. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CONTENIDOS DE 4º, 5º Y 6º CURSO. Participación en juegos de iniciación deportiva o predeportivos, alternativos (p. ej. balonkorf o korfball, dodgeball, kinball, lacrosse, ultimate o Xecball), de malabares, modificados, con implemento, inclusivos, de innovación, populares, tradicionales, multiculturales, cooperativos y de ritmo.

¿Cómo se juega al Xecball?

Mira estos vídeos:

Por medio del Xecball, podemos hacer hincapié en los siguientes aspectos:

  • Favorece el aprendizaje de un nuevo juego deportivo, así como el conocimiento de un deporte característico como el ajedrez, su aprecio y conservación.
  • Permite el trabajo de habilidades motrices básicas, genéricas y específicas.
  • Es una actividad que desarrolla aspectos de las cualidades físicas.
  • Fair-play.
  • Favorece un trabajo de táctica individual y colectiva.
  • Su comprensión es rápidamente efectuada por los alumnos/as, dada su sencillez.
  • El aprendizaje tiene pocas exigencias técnicas, lo que favorece su integración en la escuela a edades tempranas junto a otras actividades predeportivas o juegos modificados.
  • Favorece la participación e implicación de todo el alumnado.
  • Despierta un gran interés y es altamente motivador.

juego deporte xecball ajedrez motriz

Si quieres más información sobre Xecball visita el enlace.