Crónica 3ª Jornada Presencial Tecnificación y Pre-tecnificación en Vila-real

Este fin de semana del 17 y 18 de junio tuvo lugar la tercera y última concentración presencial del programa de Tecnificación de la Federación e Ajedrez de la Comunidad Valenciana en el Centro de Tecnificación de Vila-real.

Los deportistas de los grupos de Tecnificación fueron convocados el sábado y pudimos disfrutar de una cómoda estancia en la residencia del propio centro en habitaciones individuales amplias para cada uno de nosotros.

El ambiente fue distendido y la convivencia, muy buena durante toda la jornada.

El domingo se convocó al resto de deportistas de Pretecnificación hasta completar un total de 7 grupos que disfrutamos de las correspondientes sesiones de entrenamiento de cara a las competiciones de verano.

Antes del descanso de mediodía, Jaime Valmaña se reunió con padres y madres. Además de hacer un balance del desarrollo de este curso, se explicaron algunas posibles modificaciones de cara al siguiente año con vistas a enriquecer y mejorar el programa:

Nos planteamos reestructurar el formato Sub8 ampliando deportistas con la intención de dar cabido a un número mayor puesto que resulta complicado valorar su desempeño a esas edades al no haber criterios que sirvan de referencia como el ELO o las partidas jugadas. El hecho de aumentar los deportistas en este eslabón de la pirámide que supone el programa no implica que luego vayan a tener acceso directo a los grupos de Pretecnificación, si no que tendrán que superar la prueba como el resto de deportistas cuando alcancen la edad correspondiente.

También vamos a considerar aumentar el número de horas de entrenamiento del grupo de Tecnificación Alto Rendimiento proveyéndolo de horas presenciales como el resto de grupos del programa. Esta iniciativa, en fase experimental durante este curso, ha funcionado bien y cada vez habrá más deportistas que puedan acceder a dicho grupo de forma que tiene sentido para nosotros que alcance una estructura de horas de entrenamiento similar.

El curso 2023-2024 dará comienzo en octubre, aunque los grupos definitivos se publicarán la primera semana de septiembre para que cada entrenador pueda decidir junto con su grupo los horarios de las sesiones online.

Lo más seguro es que no haya prueba de acceso al no haber, en principio, demasiadas vacantes en la estructura del programa, aunque nos reservamos la opción de convocarlas si considerásemos que tuviese sentido hacerlo.

Para la confección de los grupos nuevos utilizaremos no sólo el ELO como referencia, si no también el desempeño de los deportistas durante el curso, el esfuerzo por jugar torneos, el número de partidas y otros posibles criterios que consideremos relevantes.

Este año no parece que vaya a confirmarse ninguno de los viajes en autobús, aunque volveremos a intentarlo ofreciéndolo con más antelación porque consideramos puede ser útil e interesante para muchas familias.

Las comidas del fin de semana han tenido lugar en el próximo restaurante Vila-Beer en el que nos han tratado genial y nos han servido unos menús muy buenos, muchas gracias a ellos por tan buena organización.

Gracias a tod@s, muy buen verano y hasta septiembre.

Jaime Valmaña, director del programa