Unificación de Criterios Arbitrales para los Campeonatos Provinciales Individuales

El Comité Técnico de Árbitros de la FACV ha consensuado con los árbitros principales de los Campeonatos Provinciales Individuales una serie de criterios arbitrales con motivo del arranque de dicha competición. Entendemos que esta unificación de criterios es de especial interés para todo el colectivo arbitral de la FACV ya que la mayoría son preceptos y principios de aplicación en cualquier competición en general.

  • Jugadores que no pueden apuntar sus partidas. El criterio que viene siguiendo la FACV en estos últimos años es ajustar el incremento del reloj del jugador que no anota los movimientos.  Si un jugador es incapaz de anotar y no proporciona un asistente para ello, el árbitro ajustará el incremento del reloj del jugador que no apunta en 10 segundos. Es decir, ambos jugadores tendrán una base de 90 minutos, el jugador que apunta tendrá 30 segundos de incremento por jugada, y el que no apunta 20 segundos de incremento por jugada.
  • Este será el  Calendario del cómputo de ELO de la competición al ser torneos de larga duración. Ver noticia.
  • Aclaración del cuarto sistema de desempate APRO en la competición. Ver noticia. La FACV propondrá en la próxima asamblea un cambio en los desempates del RGC para adecuarlos a las nuevas recomendaciones de la FIDE y de los softwares de emparejamientos.
  • Con el fin de que la información que aparezca en Info64 sea la misma en todas las sedes y tenga un aspecto homogéneo, la configuración propuesta ha sido la siguiente

  • Procedimiento arbitral ante la incomparecencia. Una vez terminada la ronda, se debe informar a la FACV de todos los jugadores que han incomparecido y no lo hayan justificado. A partir de ese momento se habilitan 24 horas más para que la FACV realice las gestiones oportunas del caso y coordine con el árbitro la medida o sanción correspondiente.